Las 'perlas' de los políticos durante la campaña de las elecciones europeas

Zapatero, en el mitin de Dos Hermanas, al que acudió en un avión militar.
Zapatero, en el mitin de Dos Hermanas, al que acudió en un avión militar.
ARCHIVO
Zapatero, en el mitin de Dos Hermanas, al que acudió en un avión militar.

Aunque las elecciones europeas no apasionan a los ciudadanos españoles (según el CIS, a tres de cada cuatro españoles no les interesan las noticias relacionadas con los comicios), los políticos no varían la forma de hacer campaña.

Tan ácidos y acusicas como si se tratara de unas elecciones generales, afilan sus lenguas para intentar arañar votos y discuten de los asuntos más variopintos, la mayoría de ellos, ajenos a las políticas europeas.

'PERLAS' Y POLÉMICAS DE LA CAMPAÑA

  • Zapatero y el avión militar

El presidente del Gobierno usó un avión militar para asistir a un mitin electoral de la campaña europea que tuvo lugar en Dos Hermanas y rechazó hablar del tema por "respeto" a los ex presidentes. Además, volvió a desplazarse en avión militar a otro mitin.

El Partido Popular consideró que el hecho era "muy grave" y exigió que la factura del viaje la pagara el PSOE, aunque poco después se supo que el líder del PP también había usado un Falcon del Ejército para participar en un mitin de campaña del PP en 2003, cuando los populares estaban en el Gobierno.

  • Blanco, Aznar y los guardaespaldas 

El ministro de Fomento, José Blanco, reveló el martes que el presidente de FAES tenía 51 personas que se ocupaban de su seguridad y Aznar exigió de inmediato una "rectificación urgente" por cuestionar su seguridad.

Según el ex presidente, ese número de guardaespaldas se corresponde con que fue "víctima de un atentado y que sigue siendo objetivo de los terroristas".

    •  Los brotes verdes y la marihuana

      El secretario de Comunicación del PP en Madrid, Juan José Güemes, se refirió a los brotes verdes de los que habla el Gobierno durante los últimos días. Dijo que esos brotes "son de marihuana y se los ha fumado el Gobierno".

      El ministro de Industria, Miguel Sebastián, replicó a Güemes que algunos no quieren verlo porque están acostumbrados a ver "billetes verdes".

        • Aznar, Aído y el aborto

          El ex presidente del Gobierno ha vuelto a la primera plana informativa con motivo de las elecciones europeas y lo ha hecho cargando contra todo y contra todos. Gran parte de las críticas de Aznar han ido dirigidas a la polémica reforma del aborto y a la ministra de Igualdad Bibiana Aído.

          Aznar se refirió a ella como "una señora que es ministro" y de su currículum dijo que había pasado "de la Agencia de Flamenco en Andalucía a legislar sobre la vida humana". Aído respondió a las críticas que hizo el ex presidente a la nueva ley asegurando que "una menor también puede ponerse tetas sin consentimiento paterno".

          • Cañizares, Mayor Oreja y los abusos 

          El cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares, añadió más leña al debate del aborto al declarar que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" de Irlanda (a propósito de los abusos a menores por parte de religiosos) con "los millones de vidas destruidas por el aborto".

          Después de la lluvia de críticas que encabezó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien calificó de "muy grave" e "irresponsable" relacionar ambos hechos, salió Mayor Oreja a defender al cardenal. El candidato del PP a las europeas dijo que Cañizares sólo hizo "una ordenación dentro de la aberración que son ambas cosas".

            • Leire Pajín, Obama y Zapatero 

              La secretaria de Organización del PSOE se refirió a la presidencia de la Unión Europea, que recaerá sobre José Luis Rodríguez Zapatero en el primer semestre de 2010.

              Para Pajín, se trata de un "acontecimiento histórico" por la coincidencia de "dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico".

              "Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta. La coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico: la presidencia de Obama en Estados Unidos y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea en tan sólo unos meses", señaló la diputada socialista.

              Zapatero achacó "los adjetivos de Leire" al "cariño y aprecio que me tiene".

              • Alfonso Guerra, Camps y los matrimonios 

              Una de las guindas a la campaña la ha puesto Alfonso Guerra, el otrora vicepresidente del Gobierno de Felipe González, que ironizó sobre el cariño mutuo que se transmitieron El Bigotes y Francisco Camps en una de sus conversaciones telefónicas. El Bigotes le decía al presidente de la Comunidad Valenciana que le seguía queriendo mucho y Camps se sinceraba con un "te quiero un huevo".

              Estas frases las ha aprovechado Guerra para aconsejarles que aprovechen la legislación vigente, que permite las bodas homosexuales: "Hijos míos, que hemos aprobado la ley de matrimonios".

              • Zapatero, Cataluña y los viajes de Franco 

              El candidato de CiU al Parlamento Europeo, el catalán Ramón Remosa, ha hecho un símil entre los viajes de Zapatero a Cataluña y los que hacía el dictador Francisco Franco a esta comunidad.

              Según Remosa, los viajes de Zapatero le recuerdan "a las épocas de Franco, cuando el caudillo se reunía sólo con los ayuntamientos porque no había nada más".

              Mostrar comentarios

              Códigos Descuento