Trabajadores de autoescuelas de Bizkaia secundarán este martes el primer día de huelga por la renovación del convenio

Los trabajadores de autoescuelas de Bizkaia secundarán este martes la primera de las dos jornada de huelga convocadas por ELA y CCOO para reclamar la renovación de un convenio vencido desde hace once años, la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes.

Los dos sindicatos convocantes, con el 100% de la representación en el sector, han recordado que el último convenio de Autoescuelas de Bizkaia es del año 2009, y su vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que trabajadores del sector llevan once años sin actualizar su convenio "ni mejorar sus condiciones laborales".

También denuncian que durante estos años se ha llevado a cabo "una paulatina reducción de los precios de las matrículas, a costa de los salarios y de las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector".

ELA y CCOO advierten que "once años sin la actualización de las tablas salariales han provocado la extensión de la negociación individualizada de los salarios, lo que ha generado la atomización de la negociación de las condiciones salariales y de trabajo, fundamentalmente en el colectivo de docentes".

Además, denuncian que el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo, es un colectivo "totalmente feminizado, cuyos salarios apenas llegan a los 1.000 euros brutos al mes, con algunas categorías que rozan ligeramente el SMI sumando todos los conceptos". En contraposición con respecto al personal docente, que tiene una jornada semanal de 35 horas, tienen una jornada de trabajo de 40 horas semanales.

Los sindicatos lamentan "la falta de voluntad de la patronal para negociar cambios sustanciales en el actual convenio que permitan regularizar y mejorar las precarias condiciones de trabajo de los trabajadores del sector", así como "acabar con la brecha de género que existe".

Por todo ello, este martes llevarán a cabo la primera jornada de huelga y la siguiente está convocada para el 10 de junio. Según han informado los sindicatos, a las ocho de la mañana de este martes arrancará la caravana de coches de autoescuelas en Bilbao, dividida en dos columnas que partirán desde Artxanda y el parque Doña Casilda.

Durante el recorrido, que llegará hasta Barakaldo para volver por Cruces, se pararán en el Sagrado Corazón de Bilbao, junto al edificio de la Dirección General de Tráfico (DGT), ante el edificio Euskalduna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento