Illa crea un Govern catalán en la sombra con 15 consellers como "alternativa" al Ejecutivo de Aragonès

  • El líder del PSC pide diálogo entre los partidos catalanes y se muestra a favor de la ampliación del Aeropuerto de El Prat.
  • Este "Govern alternativo" está inspirado en el que ya creó Pasqual Maragall en el año 2000 cuando gobernaba Jordi Pujol.
El líder de la oposición y del PSC, Salvador Illa, interviniendo durante la sesión de control al president Aragonès este míércoles en el Parlament
El líder de la oposición y del PSC, Salvador Illa, interviniendo durante la sesión de control al president Aragonès este míércoles en el Parlament
ACN
El líder de la oposición y del PSC, Salvador Illa, interviniendo durante la sesión de control al president Aragonès este míércoles en el Parlament

El líder del PSC, Salvador Illa, ha presentado este domingo su Govern en la sombra para enfrentar las decisiones del Ejecutivo de Aragonès con 15 consellers alternativos y, así, ejercer una oposición "constructiva" en el Parlament de Catalunya, además de erigirse como alternativa política.

Durante la presentación, Illa ha explicado que, con este "Govern alternativo", prevé "impulsar cambios, soluciones y configurar una alternativa al Govern de la Generalitat con propuestas de actuación y políticas públicas" y ha asegurado que, para ello, "ofreceremos siempre la mano tendida y nuestra colaboración al Ejecutivo en cuestiones de interés general y también disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos".

Respecto a estos pactos, el líder del PSC ha mencionado cuatro que, considera, "deberían ser el centro de la agenda política en Cataluña": un pacto para superar la pandemia, otro sobre los fondos europeos, otro "a favor del pluralismo" con la creación de una ley electoral catalana y la refundación de los medios de comunicación públicos autonómicos -como TV3- y un último para renovar los altos cargos designados por el Parlament.

El exministro de Sanidad ha pedido, además, que otras dos cuestiones se aborden cuanto antes: la convocatoria de una mesa de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas "para retomar el camino del reencuentro y el acuerdo" y la ampliación del Aeropuerto de El Prat, en la que el PSC se posiciona claramente a favor porque, a su juicio, es "fundamental" para el crecimiento de la economía.

De hecho, este crecimiento económico es, según ha explicado Illa, una de las tres prioridades sobre las que este "Govern alternativo" pondrá el foco, junto a la de "vencer al virus" y a la de "no dejar a nadie atrás". Así, el PSC prevé "pivotar en la política real" y, junto a la intención de retomar ese "camino del reencuentro",  pretende demostrar que existe una alternativa al independentismo.

Inspirado en Maragall

Este "Govern alternativo" de Illa, inspirado en el 'shadow cabinet' británico y en el "Govern en la sombra" que ya creó Pasqual Maragall en el año 2000 cuando gobernaba Jordi Pujol (CiU), está formado por integrantes del grupo parlamentario del PSC-Units y cuenta con 15 consellers-uno más que el Ejecutivo catalán- y dos comisionados, además de una secretaría general y un consejo técnico.

El propósito del PSC es que este Ejecutivo alternativo paralelo al Govern real se reúna quincenalmente y haga visitas al territorio trimestralmente para dar a conocer sus propuestas, como ya hacía el organismo creado por Pasqual Maragall, que, además, seguía una agenda similar a la del gobierno de Pujol y llegó a utilizar el escudo de la Generalitat en sus documentos.

El objetivo de este "Govern alternativo" es, tanto entonces para Maragall como ahora para Illa, mostrarse como una alternativa a las políticas del Govern real, un objetivo que Maragall consiguió en 2003 cuando pasó a ser presidente de la Generalitat con la constitución del primer tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA.

15 consellers alternativos

Este "Govern alternativo" está formado por 15 consellers de los que será portavoz la diputada Alícia Romero, que también llevará el área de Economía, Hacienda y Sociedad Conocimiento.

El jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, y los demás miembros del "Govern alternativo"
El jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, y los demás miembros del "Govern alternativo"
PSC

El portavoz adjunto del PSC-Units en el Parlament, Raúl Moreno, será el conseller alternativo de Asuntos Sociales e Infancia, el diputado Jordi Terrades se encargará de Infraestructuras, Territorio y Vivienda y Òscar Ordeig, de Industria, Empresa, Comercio, Turismo y Agenda Digital, y Pol Gibert, de Trabajo.

Gemma Lienas se ocupará de Igualdad; Esther Niubó, de Educación y Formación Profesional; Rosa Maria Ibarra, de Mundo Agrario, Pesca, Alimentación y Reto Demográfico; Silvia Paneque, de Transición Ecológica; Assumpta Escarp, de Salud; Rocío García, de Cultura, y Rubén Viñuales, de Justicia.

El secretario general de Units, Ramon Espadaler, asumirá el área de Seguridad y Convivencia; Marta Moreta, la de Mundo Local, Función Pública y Deporte, y David Pérez, la de Transparencia, Gobierno Abierto y Medios Audiovisuales, y la analista Mireya Fuente será secretaria del gobierno alternativo socialista.

Además de los consellers, los dos comisionados serán la vicepresidenta del Parlament, Eva Granados, como comisionada de Presidencia "para la Cataluña 2050, por un desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad", y el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, como comisionado de Presidencia para el impulso federal, el memorial democrático y la ley electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento