ZeC critica que el Gobierno municipal incumple los ODS "a pesar del legado recibido"

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha denunciado el "escaso cumplimiento" del Gobierno municipal, PP-Cs, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 para hacer frente a la pobreza, empoderar a las mujeres y las niñas y afrontar la emergencia climática desde la administración local.

La formación ha concretado en una nota de prensa que el Gobierno de Zaragoza infringe el 75 por ciento de los ODS.

En la semana en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enjuiciado la paralización de programas y estrategias implementadas en la anterior corporación, encaminadas al cumplimiento de estos Objetivos, como la Estrategia de Calidad del Aire (ECAZ 3.0), los proyectos Life vinculados al fomento de la huerta y a la Infraestructura Verde de Zaragoza, el Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) o los distintos planes de barrio en cuanto a la apuesta por un modelo descentralizado.

"El modelo de crecimiento de este Gobierno, que reincide en el ladrillo y la construcción de vivienda privada como motor de la economía, nos lleva a una nueva burbuja insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental", ha señalado Santisteve.

En este sentido, se ha referido al gasto energético y de materias primas que supone esta política urbanística y de vivienda que "deja a un lado el carácter social y hace caso omiso de las necesidades de la población al tiempo que paraliza el crecimiento del parque público de viviendas, única herramienta municipal para incidir en el mercado del alquiler".

En concreto, Zaragoza en Común ha resaltado la parálisis total de la Estrategia de Calidad del Aire, elaborada y aprobada con el consenso de grupos municipales, entidades sociales y medioambientales. También "cualquier intento de gestión pública directa" de la depuradora de la Cartuja y el "olvido absoluto" de la importancia del ciclo integral del agua.

Asimismo, ZeC ha subrayado que no se está ejecutando los Planes de Barrio, que permiten un modelo descentralizado dotando a los barrios de equipamientos, tejido comercial y cultural, lo que evita desplazamientos innecesarios.

Respecto al comercio, ha continuado, el impulso a modelos vinculados a las grandes superficies, como el outlet de Pikolín, "va en contra de la red de comercio local de proximidad" y "atenta a criterios de ecoeficiencia", por el uso del vehículo privado para acceder a las zonas de compras.

Para Santisteve, el equipo de Gobierno es "negacionista del cambio climático" y, por ello, ha pedido a Azcón que "recapacite" y "comience a hacer políticas reales y no gestos vacíos". En este sentido, se ha referido a otro de los ODS, el número 13, relativo a frenar el efecto del cambio climático, recordando que "no se ha construido ni un solo kilómetro de carriles bici y se ha dejado en un cajón el PMUS".

"OLA VERDE"

"Zaragoza se ha bajado de la ola verde a la que se subió en 2015", ha esgrimido Santisteve, quien ha definido la emergencia climática como una "prioridad de las ciudades del siglo XXI", en la protección del medio ambiente y una movilidad activa que prime al peatón y el uso de la bici, además del fomento del transporte público frente al vehículo privado.

La formación ha solicitado "ambición" en las políticas de movilidad y ha reiterado la "oportunidad" de crear una empresa pública para gestionar todos los servicios de movilidad, como ya tienen la mayoría de las grandes ciudades, mejorando así la eficacia y eficiencia del transporte público.

"El desarrollo de la segunda línea de tranvía, la ampliación de carriles bici y la creación de Zaragoza Centro, una zona de bajas emisiones, serían pilares imprescindibles dentro de la movilidad para el cumplimiento de la Ley de Transición Energética antes de 2023", ha expresado Santisteve.

Además, ha insistido en que la creación de una empresa municipal de producción y comercialización de energías renovables, que preste servicio a las instalaciones municipales y la promoción del autoconsumo con la creación de comunidades energéticas locales, contribuiría "decisivamente" a la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza energética.

"Medidas así necesita una ciudad como Zaragoza si quiere seguir a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático", ha apostillado.

En la línea de disminuir la contaminación, el portavoz ha considerado "necesario" que el Gobierno de PP-Cs "saque del cajón la Estrategia de Calidad del Aire, ECAZ" y continúe los pasos ya dados en la anterior legislatura en materia de reducción en la generación de residuos.

Ha indicado que la reducción en las emisiones municipales, gracias a los cambios en materia de energía y movilidad provienen del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en edificios municipales, que además incluía las instalaciones renovables en edificios municipales, una estrategia puesta en marcha en la anterior corporación.

"Es necesario que Azcón deje de vivir de las rentas para comenzar a aplicar ya políticas medioambientales cuyos resultados vayamos a ver en los próximos años".

Ha defendido que "otra Zaragoza es posible", aplicando políticas que permitan renaturalizar la ciudad, impulsando el Plan de Infraestructura Verde, el Plan Especial de la Estepa y el fomento de la huerta zaragozana, que permitiría la creación de empleo verde y posibilitaría una alimentación más saludable y sostenible.

Santisteve también ha mencionado el reciente malestar de vecinos por el sabor y olor del agua que ha llegado a muchos barrios, a raíz de la construcción del hospital privado. En este sentido, le ha instado a garantizar el buen abastecimiento y depuración del agua con la renovación de la red de colectores y la mejora del funcionamiento de las depuradoras de la Almozara y La Cartuja y la gestión pública directa de esta última.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento