PP critica que Cantabria acepte "sumisamente" las decisiones del Consejo Interterritorial

La presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha criticado que el Ejecutivo autonómico acepte "sumisamente" las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a diferencia de otras comunidades que "se revelan", caso de Galicia, Murcia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco, que votaron en contra del acuerdo.
PP critica que Cantabria acepte "sumisamente" las decisiones del Consejo Interterritorial
PP critica que Cantabria acepte "sumisamente" las decisiones del Consejo Interterritorial
20M EP
PP critica que Cantabria acepte "sumisamente" las decisiones del Consejo Interterritorial

"El Gobierno de Cantabria ha renunciado a usar su autonomía en beneficio de su tierra y de su gente", ha censurado la líder de la oposición al PRC-PSOE, a preguntas de la prensa durante una campaña de recogida de firmas.

Según la presidenta de los 'populares' cántabros, mientras que en otras regiones se han mantenido los "criterios" y se han "relajado" las restricciones, en Cantabria se "endurecen" y el bipartito "sumisamente" acepta las decisiones del CISS.

Asimismo, Buruaga, partidaria de "relajar" las restricciones desde este momento, ha vuelto a pedir a regionalistas y socialistas que retiren el 'semáforo Covid', que es un "sinsentido", y lo sustituyan por "un verdadero plan de desescalada" y transición a la normalidad por fases.

Según ha recordado, los 'populares' llevan "mucho tiempo", desde el fin del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid, pidiendo al Ejecutivo regional que "rectifique" y retire el 'semáforo Covid' que, a su juicio, es un "sinsentido" que "no conduce a ninguna parte".

"Lo que hace es generar más incertidumbre y provocar unas distorsiones en todos los ayuntamientos de Cantabria", ha criticado la presidenta del PP, que ha señalado que dicho instrumento "no sirve" para los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

A su juicio, este sistema lo que está haciendo es "endurecer" las restricciones en el momento que "menos se justifica" y, además, está "perpetuando" el "cerrojazo económico". Así, ha insistido al Ejecutivo regional para que sustituya el 'semáforo Covid' por "un verdadero plan de desescalada".

Frente a esta herramienta -que las autoridades sanitarias prevén retirar cuando se consolide el nivel de alerta uno-, Buruaga propone un "verdadero" plan a la normalidad por fases, vinculadas al objetivo y al nivel de vacunación. "Las restricciones y el nivel de apertura de la economía no puede permanecer invariable en función de ese parámetro", ha considerado.

"Pedimos ese plan de desescalada que permita ir relajando las restricciones y abriendo progresivamente nuestra economía", ha añadido la presidenta, que ha puesto como ejemplo el "lógico" y "sensato" plan de Andalucía a la hora de combinar "economía y salud". "Las restricciones que en este momento se imponen a Cantabria en nivel 2 son las que se imponen a Andalucía en nivel 4", ha comparado.

De esta forma, ha apostado por la "apertura económica", ahora que la comunidad cuenta con un plan de vacunación que "avanza" y un nivel de inmunización que "ya empieza a ser alto".

En este sentido, se ha preguntado que si ha habido "razones" para levantar el estado de alarma, las restricciones a la movilidad, la población mayor, vulnerable y esencial está vacunada, y el riesgo de colapso hospitalario es "menor", "¿por qué estamos empeñados en estrangular y en hacer sufrir de esta forma al tejido productivo, los negocios, los empresarios, las familias y los trabajadores?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento