Estudiantes de psicología de la UMA ofrecen apoyo online a alumnado de secundaria

La profesora de Psicología de la Orientación en la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, Ángela Muñoz, el doctorando y coordinador del Grupo de Orientación Universitaria del centro, Luís Fernández, y la Delegación Provincial de Orientación de Málaga, han diseñado el proyecto 'Guía', que ha formado en su primer año a veinte estudiantes de tercer curso de Psicología en competencias clave para atender, a través de redes sociales, necesidades de atención psicológica de estudiantado de secundaria.

"Si ya de por sí la etapa de la adolescencia en secundaria es complicada y pone al límite la salud mental del estudiantado, la situación de pandemia ha disparado los factores y variables que comprometen la salud mental de los jóvenes", ha explicado Luis Fernández.

Recientemente la Asociación Española de Pediatría alertaba sobre el dato de que un 50 por ciento de los ingresos en urgencia pediátrica son ya problemas psiquiátricos, "un dato muy alarmante sobre el que hay que poner el foco", ha añadido Fernández.

En este contexto y ante el aumento de casos de ansiedad, estrés, depresión y conductas de autolesiones, desde este grupo de trabajo se ha creado una plataforma que ofrece recursos y técnicas a estudiantes en cinco áreas: estrés, depresión, ansiedad, afrontamiento y gestión emocional.

Para llegar a sus públicos objetivos, adolescentes de entre 12 y 14 años en su mayoría, el programa Guía se desarrolla a través de la plataforma Instagram, en la que intervienen, por un lado, subiendo recursos e información, por otro, a través de mensajes privados y videollamadas. "Los adolescentes pueden pedir orientación psicológica y académica, ya sea de manera individual o grupal, e interactuar con los y las estudiantes de Psicología", explica Fernández.

"Instagram es la red social que mejor manejan los adolescentes a parte de TikTok, donde también suben material y recursos "más en formato y clave de humor", siendo una manera diferente de hacer pedagogía de la salud mental con jóvenes", ha añadido.

El proyecto para el curso 2021/22 está previsto que incorpore la faceta investigadora, ya que con los datos que se están obteniendo, los estudiantes harán trabajos de fin de grado y máster.

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