Centros educativos participantes en la Agenda Escolar 2030 de Bilbao centran su trabajo en la problemática del plástico

Los centros educativos participantes en la Agenda Escolar 2030 de Bilbao han presentado este jueves a la corporación municipal el trabajo realizado durante el curso, que se ha centrado en la problemática del plástico.

Vinculado al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este sábado, 5 de junio, el Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy la 16ª edición del Foro municipal de la Agenda Escolar 2030. Este evento ha reunido a los representantes municipales con el profesorado y alumnado de 50 centros escolares públicos y privados, y ha estado presidido por el concejal adjunto del área de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Pérez.

En el transcurso del Foro, presentado y dinamizado por el centro Ángeles Custodios, el alumnado ha expuesto al Ayuntamiento el trabajo realizado durante el curso 2020-2021 en relación al tema de este año, 'Mejor sin Plástico'. Además, los alumnos de San Pedro Apóstol han presentado las nuevas propuestas y compromisos que en materia de reducción del uso del plástico acordaron en el Foro Interescolar celebrado el pasado 6 de mayo.

Entre estas propuestas están regular el uso y gestión del plástico en todas las competencias municipales que sea posible, prohibir tirar el cigarrillo al suelo y, si ya está prohibido, poner multas con una campaña previa.

También plantean incentivar el reciclaje del plástico entre la población, con iniciativas como que la ciudadanía pueda recibir una compensación económica por el reciclado de envases plásticos, y sensibilizar sobre el problema del plástico y las alternativas existentes, a través de una campaña de sensibilización adecuada a los distintos perfiles sociales para concienciar sobre la problemática del plástico, así como las alternativas que ofrece el plástico reciclado, además de difundir la Agenda 2030 Escolar a nivel general.

Otras propuestas son trabajar con los establecimientos para la minimización del plástico y, en ese sentido, plantean minimizar el uso del plástico en los envases y embalajes de los establecimientos promoviendo alternativas de menor impacto, como bolsas elaboradas con plástico reciclado o que los compradores lleven su propia bolsa desde casa.

Asimismo, apuestan por avanzar en la utilización de plástico reciclado u otras alternativas en el mobiliario de los parques infantiles de Bilbao.

Además en el transcurso del Foro la ikastola Kirikiño ha interpretado un bertso, el centro Ibaizabal ha proyectado un vídeo que resume el Diagnóstico municipal, Nuestra señora del Carmen ha explicado los carteles realizados sobre la temática del plástico, Harrobia ha presentado un videojuego sobre el reciclaje del plástico y desde Apnabi nos han explicado su experiencia en los huertas ecológicas municipales de Otxarkoaga.

Para finalizar, la sesión ha terminado con una actuación de los niños y niñas de la Ikastola Iparraguirre y la coreografía del alumnado de Artatse.

LA AGENDA ESCOLAR 2030

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Movilidad y Sostenibilidad, colabora con el Departamento de Educación y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a través de Ingurugela Bilbao, para dinamizar la Agenda Escolar 2030 que tiene como objetivos formar personas del siglo XXI "responsables y comprometidas" y ayudar a la mejora ambiental del centro y del entorno escolar, además de impulsar la innovación y la calidad educativa; y fomentar la participación de la comunidad educativa.

Este programa, según ha recordado el Consistorio bilbaíno, cuenta con una subvención del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento