Critican que Cort afronte los vertidos al mar con un proyecto impulsado por el PP y ocultado desde 2015

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha pedido este jueves al alcalde, José Hila, explicaciones urgentes después de haber "tenido guardado en un cajón desde el año 2015" el proyecto para hacer frente al problema de los vertidos de aguas residuales al mar, redactado durante el último gobierno del PP en Cort, y que el Pacte, a mediados de 2021, acaba de recuperar.
Critican que Cort afronte los vertidos al mar con un proyecto impulsado por el PP y ocultado desde 2015
Critican que Cort afronte los vertidos al mar con un proyecto impulsado por el PP y ocultado desde 2015
20M EP
Critican que Cort afronte los vertidos al mar con un proyecto impulsado por el PP y ocultado desde 2015

Según ha recordado la formación 'popular' en una nota de prensa, el proyecto inicial contemplaba la construcción de un depósito o tanque de laminación con capacidad para 50.000 metros cúbicos de aguas mixtas (residuales y pluviales) recogidas en episodios de fuertes precipitaciones y evitar, así, su vertido al mar.

Sin embargo, el Pacte empezó a construir en 2020 junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR II de Palma un tanque solo para 25.000 metros cúbicos, obra que, según se afirmó en el Consejo de Administración de Emaya, la empresa municipal ha tenido que modificar para recuperar el proyecto redactado en 2013.

Celeste ha apuntado al hecho de que la decisión del Pacte de recuperar ahora el proyecto redactado durante la última legislatura del PP en Cort demuestra que "era bueno".

Sin embargo, la portavoz del PP ha calificado como "inadmisible" que éste haya estado guardado desde 2015 y ha añadido que sería "muy grave" si ello obedeciese a motivaciones "de interés político".

Celeste ha recordado que las obras del tanque de laminación comenzaron a ejecutarse dentro de la segunda legislatura de Hila en Cort y transcurridos más de cuatro años en los que Emaya estuvo presidida por la regidora de MÉS Neus Truyol que, según han señalado, resultó imputada precisamente por los vertidos de aguas residuales al mar.

Además, la portavoz del PP de Palma en Cort reclamará si, además, de un mayor coste económico, la modificación del proyecto comportará un retraso en la finalización de las obras.

En este sentido, Celeste ha criticado que para llevar a cabo esta ampliación del tanque de laminación Emaya ya ha tenido que endeudarse en cinco millones de euros.

CRÍTICA AL RECURSO POR SA FEIXINA

Por otra parte, la portavoz del PP de Palma en Cort ha lamentado que el alcalde Hila "siga empeñado en no acatar las resoluciones judiciales y se mantenga aferrado a su particular cruzada contra el monumento de Sa Feixina solo para satisfacer a sus socios de Més y Podemos sin los cuales perdería su sillón de alcalde".

Por ese motivo, Mercedes Celeste ha pedido a Hila que "deje de malgastar dinero y recursos públicos en una cuestión que ya acumula dos sentencias desfavorables y aparque la ideología para ponerse a gobernar con el rigor que requiere su responsabilidad de alcalde de todos los palmesanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento