Más de un centenar de centros de salud ofrecerán un programa de fisioterapia para pacientes de Covid-19 con secuelas

  • Son ciclos de 18 sesiones que primero serán telemáticas, aunque a medida que avance la vacunación serán presenciales.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido este jueves una de las primeras unidades, en Alcobendas.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido este jueves una de las primeras unidades, en Alcobendas.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha conocido este jueves una de las primeras unidades, en Alcobendas.

Dificultad para respirar, fatiga o presión en el pecho. Estas son algunas de las secuelas que deja la Covid-19 en pacientes que la han pasado de forma leve. Son patologías que en ocasiones persisten durante meses y que en la Comunidad de Madrid se han propuesto aliviar con la creación de un programa de fisioterapia en los centros de salud.

En concreto, se va a implantar en 103 unidades de fisioterapia un programa de ejercicios terapéuticos destinado a pacientes de entre 25 y 65 años que tengan estos problemas. El tratamiento consta de 18 sesiones que en un primer momento se desarrollarán de forma telemática, pero está previsto que vaya tornando en presencial a medida que la campaña de vacunación avance y el riesgo de transmisión de la Covid-19 sea menor, ya que los pacientes tienen que quitarse las mascarillas durante la terapia.

"Es una medida que mejora la calidad de vida de los pacientes", ha destacado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones, que este jueves ha visitado una de las primeras unidades de este programa que ya funciona, situada en el centro de salud Arroyo de la Vega de Alcobendas, que participado en el impulso a este tratamiento.

Ruiz Escudero ha destacado el papel que están desarrollando los fisioterapeutas desde el inicio de la pandemia en hospitales y centros de Atención Primaria. Su labor, ha asegurado, contribuye a reducir la estancia de los pacientes en las UCI y las secuelas que puedan sufrir. "Las patologías continúan después de la fase aguda de la enfermedad", ha indicado el responsable autonómico, de ahí que se desarrollen programan como el presentado este jueves para tratar de abordarlas. 

El objetivo que buscan estas rehabilitaciones es reducir la movilidad precoz de los pacientes y la recuperación de la capacidad pulmonar como consecuencia de las secuelas provocadas por la infección a nivel respiratorio,que provocan funciones pulmonares alteradas y pérdida de fuerza de la musculatura respiratoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento