Cierre regional, clausura del interior de bares... qué implicaría aplicar el semáforo de Sanidad que Madrid rechaza

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Enrique Ruiz Escudero en Ifema
Imagen de archivo de Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso.
Jesús Hellín/ EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Enrique Ruiz Escudero en Ifema
Imagen de archivo de Enrique Ruiz Escudero e Isabel Díaz Ayuso.
Jesús Hellín / EP

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este miércoles un nuevo Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC), como ya sucedió en la Navidad de 2020 y en la pasada Semana Santa, sobre la apertura hostelería y la vuelta del ocio nocturno que obliga a las comunidades autónomas a establecer restricciones más o menos severas en todos los ámbitos sociales atendiendo a su evolución epidemiológica. También se aprobó una actualización del documento denominado comúnmente como 'semáforo Covid' o fases de la desescalada, que se viene utilizando como desde el año pasado. Madrid entiende que su cumplimiento es obligatorio, aunque el Ministerio de Sanidad sostiene que solo es de obligado cumplimiento lo relativo a bares, restaurantes y discotecas.

El sistema de semáforo ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con 13 comunidades autónomos que advirtieron que había que actualizarlo tras meses sin novedades. La modificación se votó junto al documento sobre el ocio nocturno y la hostelería se sometió al voto de las comunidades autónomas en la Interterritorial. La toma en consideración se cerró con 11 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, por lo que salió adelante. El segundo pasó a ser "de obligado cumplimiento" en todo el país, de acuerdo con la ministra Carolina Darias, pero el primero no.

Darias critica que muchas comunidades autónomas no plantearon ninguna medida al respecto y sostiene que todas las medidas han de contextualizarse en cada comunidad autónoma según sus niveles epidemiológicos.

La Comunidad de Madrid fue uno de los territorios que votó en contra: la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que son "inoportunas" teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica y el avance en la vacunación.

Con una "caída" de incidencia continuada a lo largo de las semanas, con las hospitalizaciones a la baja y con casi "la mitad" de la población diana vacunada con al menos la primera dosis, se quejan en Madrid, el documento que se aprobó de la Interterritorial les sitúa en un nivel "de riesgo alto" (nivel 3), lo que les obligaría, según fuentes del Ejecutivo autonómico, a medidas como la clausura del interior de los locales de hostelería, cierre perimetral de la región o aforos del 33%. 

Porque la Comunidad de Madrid entiende que con el documento del semáforo, la región queda en el nivel 3 de alerta, "transmisión comunitaria sostenida y de difícil control" con "presión alta sobre el sistema sanitario". Por ello, en un documento de la Interterritorial fechado el 1 de junio de 2021 al que ha tenido acceso 20minutos, recomienda que los habitantes de las regiones en esta situación salgan lo menos posible de sus casas, limiten al máximo sus contactos sociales más allá de sus convivientes o que no se reúnan con más de cuatro personas si no viven bajo el mismo techo.

En entierros y velatorios, establece aforos de un tercio en interiores con un máximo de 10 personas, y de 20 si la celebración fúnebre es en un espacio abierto. También propone aplazar, siempre que sea posible y hasta que mejore la situación epidemiológica, ceremonias como bodas, bautizos y comuniones. En . iglesias y lugares de culto se establecen también aforos limitados a un tercio y siempre mantener la distancia.

Madrid también estaría obligada a cerrar por completo el interior de bares y restaurantes. Por su puesto, el ocio nocturno seguiría cerrado, aunque en este punto la Comunidad que preside en funciones Isabel Díaz Ayuso no es especialmente crítica, porque apuesta por la prudencia y que la actividad vuelva con todas las garantías sanitarias.

Sanidad también estaría recomendando a Madrid que cerrara todos sus gimnasios y centros deportivos si no pueden mantener un tercio de aforo con distancia de seguridad y, en todo caso, sin duchas y vestuarios, que estarían clausuradas. También tendrían aforos de un 33% las piscinas, muchas de las cuales ya han abierto.

Desde la Comunidad también se apunta que el acuerdo de la Interterritorial impediría la celebración de las oposiciones de Educación, previstas para este mes, y de las pruebas de acceso a la Universidad, que son la semana que viene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el semáforo no es de obligado cumplimiento: solo hay que aplicar obligatoriamente el Documento de Actuaciones Coordinadas sobre el cierre nocturno y la hostelería. "La DAC solo afecta y vincula a dos aspectos del documento del semáforo: ocio nocturno y restauración y hostelería (...) no tiene nada que ver con cierres perimetrales ni exámenes de EVAU", ha asegurado Darias este jueves en una entrevista en Onda Cero. 

"Tengo que decirle a la ministra que debería aprenderse los documentos que salen de su ministerio. El documento de recomendaciones que se ha pasado a rango de obligación recoge una serie de medidas que había que tomar de forma global dependiendo del nivel epidemiológico y asistencial", ha insistido Ruiz Escudero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento