Dudas y respuestas sobre la reapertura del ocio nocturno: horario, aforos y los límites que habrá en cada autonomía

Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.
ACN
Interior de un bar musical durante el ensayo clínico para la reapertura del ocio nocturno en Sitges.

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles una nueva hoja de ruta que contempla una limitación de los horarios de apertura de los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno en función de la situación epidemiológica del territorio. 

Así, a partir de ahora las comunidades deberán guiarse por el 'semáforo Covid' -indicador que estableció el Gobierno para medir los distintos niveles de riesgo por coronavirus según distintos datos- a la hora de relajar las restricciones. 

La medida se ha aplicado sin consenso, pero según ha  recordado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "son de obligado cumplimiento". De esta forma, se generalizan o, como ha indicado Darias, se "refunden" todas las normas aprobadas hasta ahora en un solo documento en el que, aparte de los criterios para la apertura y cierre de la hostelería y el ocio nocturno, se abordan también otras cuestiones. Estos son los puntos clave del acuerdo: 

¿Qué te parece que Sanidad imponga ahora los límites de ocio nocturno a las autonomías?

¿En función de qué indicadores se establecerá?

Se seguirán los indicadores establecidos en el 'semáforo Covid', que clasifican cinco niveles de riesgo (nueva normalidad, bajo, medio, alto y muy alto), según una serie de datos epidemiológicos. 

Así, según el indicador que mide el nivel de riesgo por la incidencia acumulada 14 días, el semáforo quedaría así:

  • Nueva normalidad: incidencia igual o menor a 25 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Bajo: incidencia entre 25 y 50 casos. 
  • Medio: incidencia de entre 50 y 150 casos. 
  • Alto: incidencia de entre 140 y 250 casos. 
  • Muy alto: incidencia superior a 250 casos. ​
Indicadores para la valoración del riesgo.
Indicadores para la valoración del riesgo.
Ministerio de Sanidad

¿Hasta qué hora podrán abrir los locales de ocio nocturno?

Siempre que una comunidad esté fuera de riesgo (con una incidencia menor a 25 casos por cada 100.000 habitantes) o en nivel de alerta bajo (por debajo de los 50 casos), podrán abrirse los locales de ocio nocturno hasta las 2.00 horas; a las 3.00 horas de la mañana si se trata de una zona de baja incidencia. 

¿Cuál es el límite de aforo?

Además, el aforo en locales de ocio nocturno no deberá superar el 50% en el interior del local, aunque en las terrazas sí que podrán ocuparse todas las mesas, siempre y cuando se mantenga la distancia de 1,5 metros.

Sí que habrá limitación de comensales, que deberá ser a partir de ahora de seis personas en interiores y de 10 en exterior. Asimismo, tal y como se especifica para los territorios en nivel de alerta 1, el consumo de bebidas y alimentos deberá ser siempre sentado.

¿Y la hostelería?

En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, tendrán que echar el cierre a la una de la madrugada y dejar de servir a nuevos clientes a partir de la medianoche. 

El aforo permitido en interiores será también del 50% (del 60% si hay buena ventilación), siempre y cuando el territorio se mantenga en riesgo bajo por coronavirus. En exteriores mantendrán las mismas condiciones que los locales de ocio nocturno (sin límite de aforo y máximo de 10 comensales). 

En territorios en nivel de alerta medio (de 50 a 150 de incidencia), el máximo de personas por mesa deberá ser de seis personas y se prohíbe la consumición en barra y poner música "a alto volumen".

¿Qué comunidades están en contra?

Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de estas propuestas, mientras Castilla y León y la ciudad autónoma de Melilla se han abstenido.  

De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha comunicado este miércoles que seguirá aplicando la normativa regional al discrepar de los criterios de Sanidad. "Estamos en absoluto en desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio después de tantos meses de falta de liderazgo solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien", ha declarado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.

¿Hasta cuándo se mantendrá este acuerdo?

El objetivo, según ha indicado la ministra de Sanidad, es mantener la prudencia hasta que el 70% de la población no esté inmunizada contra el virus SARS-CoV-2. 

"Tenemos que ser capaces de aprender de las lecciones vividas. Sabemos lo que pasó el año pasado", ha advertido, recordando la ola de contagios de finales de verano. Por ello, la intención es mantener las restricciones hasta que se haya logrado la deseada 'inmunidad de rebaño', algo que el Gobierno calcula para mediados de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento