Andalucía espera empezar a vacunar a los menores de 12 a 15 años en agosto de cara al nuevo curso escolar

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un dispositivo de vacunación en el pabellón SADUS en Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la Covid-19 en un dispositivo de vacunación en el pabellón SADUS en Sevilla.
María José López
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla con un vial de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en un dispositivo de vacunación en el pabellón SADUS en Sevilla (Andalucía, España), a 24 de marzo de 2021

La comunidad andaluza sigue batiendo sus propios récords en lo que a vacunación se refiere, con un ritmo actual diario de más de 100.000 dosis administradas. Una velocidad de crucero que genera cada vez más optimismo en la Junta, convencida de que Andalucía alcanzará la ansiada inmunidad de grupo este verano. Cuando eso suceda, y la población adulta ya esté vacunada, la Consejería de Salud y Familias quiere empezar el proceso con los más jóvenes, de cara a que el nuevo curso escolar 2021-2022 arranque en septiembre con parte de los estudiantes ya inmunizados.

Así lo expuso este miércoles el director del plan andaluz de vacunación, David Moreno, quien aseguró que la "mayoría de los adultos estarán vacunados a primeros de agosto" en la comunidad, por lo que confían empezar ese mismo mes con el proceso en los menores de entre 12 y 15 años –un total de 389.762 personas, según el padrón del INE–, de manera que "vayan al instituto a mediados de septiembre vacunados, incluso con sus dos dosis". Este, señaló, "podría ser el escenario más probable", después de que la Comisión Europea (CE) diera el pasado lunes luz verde al uso del suero de Pfizer en este grupo de edad, tras la aprobación el viernes anterior por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el anuncio de la Junta hay que entenderlo, por el momento, solo como una declaración de intenciones, ya que para poder iniciar el proceso de inmunización en la mencionada cohorte, antes debe ser aprobado a nivel nacional e incluirse en la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 del Ministerio de Sanidad, extremo que por ahora no ha sucedido.

Lo mismo ocurrirá cuando los organismos competentes aprueben el uso de la vacuna contra el coronavirus en menores de 12 años. Moreno aclaró que "es más probable que, llegada la ocasión de poder vacunar a los niños, nos tengamos que ir al invierno". Y es que el proceso en los más pequeños "es especial" y "no se puede hacer de forma masiva", como con los adultos. "Seguramente habrá que hacerla en centros de salud, con un tiempo más prolongado, con los padres autorizando la vacunación de esos niños", continuó Moreno, quien admitió que esta vacunación será "más lenta".

Más de 108.000 dosis en un día

De vuelta a los adultos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, incidió en que la expectativa de la Junta es llegar "a un 70% de la población vacunada a finales de junio con al menos una dosis", lo que supondría que "estaríamos hablando de final de julio, primera semana de agosto con un 70% de la población vacunada con las dos dosis".

Estos, afirmó el titular de Salud, son los dos "hitos pendientes" y, "si no hay ninguna incidencia extra, lo podremos conseguir". Y a ello ayudará el nivel de vacunación que se está registrando en la comunidad, donde solo el pasado lunes se administraron un total de 108.621 dosis. "Estamos convencidos de que podremos llegar a una media de 100.000 vacunas diarias y ponernos en 700.000 al final de la semana", destacó Aguirre.

Con una población total de algo más de 8,4 millones de andaluces, hasta la fecha han administrado ya en la comunidad 4.851.841 vacunas, lo que supone 3.227.725 con una dosis y 1.730.200 con la pauta ya completa (las dos dosis o suero monodosis). Estos últimos representan el 20,44% de la población total y el 24,49% de la población diana, es decir, los mayores de 16 años.

Por franjas de edad y con al menos una dosis se encuentran ya el 100% de los mayores de 80 años; el 99% de 70 a 79; el 90,8% de 60 a 69 años; el 69,8% de 50 a 59; el 14,8% de 40 a 49 años; el 11,9% de 25 a 39 años; el 6,3% de 18 a 24; y el 0,3% de 16 y 17 años.

Vacunación durante la Eurocopa

La Consejería de Salud ha explicado que ha planificado la vacunación en el Estado de la Cartuja para que los partidos de la Eurocopa, los días 14, 19, 23 y 27 de junio, afecten lo menos posible a la vacunación masiva que allí se realiza, con una media de 8.000 citas cada día. 

Así, se evitará que los días de partido coincidan con la administración de segundas dosis, priorizando en cambio la inmunización con la vacuna monodosis de Janssen. Salud recuerda además que hay otros espacios habilitados para la vacunación, como la Facultad de Matemáticas, donde se está citando a unas 2.500 personas al día; la Escuela Politécnica Superior, con unas 800 vacunaciones diarias; y el centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir, en el barrio de la Candelaria, con 800 citas cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento