El PP critica la "la falta de planificación, de coordinación, de criterio y de recursos personales" en el IMV

La senadora por el Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha criticado hoy que "la falta de planificación, de coordinación, de criterio y de recursos personales" en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital está dejando a los riojanos más vulnerables sin ayudas en el peor momento posible.
20210602124157.jpg
20210602124157.jpg
20M EP
20210602124157.jpg

"La incapacidad en la gestión y la descoordinación en el Gobierno han llevado al desastre social. Digo esto porque el Gobierno con su actuación no ha erradicado la pobreza extrema y ha dejado atrás a muchas familias en situación de pobreza moderada por no cumplir los requisitos exigidos. Lo que ha supuesto un auténtico drama social", ha afirmado.

González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 2, durante una rueda de prensa en la que ha advertido de los problemas que está provocando entre la ciudadanía el caos en la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

"Hay riojanos con muy pocos recursos que tienen que compartir piso porque no pueden permitirse tener uno propio y el Gobierno les ha denegado el Ingreso Mínimo Vital. Hay mujeres que han sufrido violencia de género y también se les ha denegado esta prestación. Y podríamos poner más ejemplos de que el Ingreso Mínimo Vital no está llegando a las personas que lo necesitan", ha advertido.

Para González, "el Gobierno de Sánchez, con el beneplácito de Andreu, están dejando a muchos ciudadanos en la calle. Los están abandonando".

Por este motivo, los senadores riojanos van a realizar varias preguntas al Gobierno central sobre la tramitación del Ingreso Mínimo Vital. Así, se quiere conocer cuántas personas han cobrado el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Ciudadanía al mismo tiempo porque no se han cruzado los datos; a cuántas personas se les ha pedido devolución de ingresos indebidos; y cuántas personas han renunciado a cobrar la Renta de ciudadanía y después les han denegado el Ingreso Mínimo Vital.

De igual modo, se va a solicitar información relativa a cómo se acredita la vulnerabilidad y la exclusión de los solicitantes y quién lo hace; por qué aún no se han resuelto solicitudes que se registraron desde el mes de agosto de 2020; y por qué aún no se han iniciado las valoraciones de las solicitudes registradas desde septiembre de 2020.

A juicio de González, "el Ingreso Mínimo Vital no ha eliminado la pobreza en España, sino que actualmente se ha incrementado por la pésima gestión del Gobierno. Ha pasado un año desde la aprobación del Decreto, un año de incertidumbre y de frustración para muchos ciudadanos a quienes el Gobierno creó grandes expectativas y ha dejado tirados".

A este respecto, ha señalado que "la responsabilidad la tienen quienes están al frente del Gobierno por no incrementar las plantillas antes de poner en marcha esta nueva prestación. No se puede pretender duplicar y triplicar la carga de trabajo sin incrementar las plantillas". Al mismo tiempo, ha felicitado a los funcionarios de la Seguridad Social y a los trabajadores sociales por el "magnífico trabajo para dar la mejor respuesta a las solicitudes que han recibido"

"No se puede generar expectativas a los ciudadanos en el mes de marzo de 2020, anunciando a bombo y platillo el Ingreso Mínimo Vital para 8.000 riojanos y el 2 de junio de 2021, un año después, tener paralizadas las solicitudes hasta que llegue el dinero de Europa", ha criticado.

Por ello, ha exigido a los Gobiernos de Sánchez y Andreu que "se tomen en serio a los ciudadanos, muy especialmente a quienes están sufriendo estos dramas sociales. Les pedimos que se pongan a trabajar en serio, que se centren en la política útil, la que resuelve los problemas de los ciudadanos, que reduzcan sus estructuras de Gobierno y contraten más personal para que las ayudas lleguen a quienes las necesitan".

"OCULTA LOS DATOS SOBRE EL IMV EN LA RIOJA"

La senadora ha denunciado que "el Gobierno socialista no está facilitando la información que pedimos los senadores de La Rioja respecto a las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital tramitadas en nuestra Comunidad. Nos remite a datos publicados el 18 de marzo".

"Entendemos que a los responsables políticos de este Gobierno se les caiga la cara de vergüenza por la pésima gestión que están realizando con el Ingreso Mínimo Vital, pero tienen la obligación de darnos los datos por muy malos que sean", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento