El juez imputa a Cospedal y a su marido por cohecho, malversación y tráfico de influencias en el espionaje a Bárcenas

  • Castellón dice que la participación de ambos pudo ser "decisiva" para captar al chófer de Bárcenas como confidente.
  • Cospedal declarará el 29 de junio, López del Hierro, el 30, y Villarejo y Martínez, el 1 de julio.
  • ​La Fiscalía Anticorrupción ya pidió que se investigara el papel de ambos en la operación Kitchen.
  • López del Hierro se entera mientras declara en el Congreso y la comparecencia de Cospedal se aplaza.
Archivo - Cospedal en la presentación de las mujers más influyentes
Archivo - Cospedal en la presentación de las mujers más influyentes
JOSEFINA BLANCO - Archivo
Archivo - Cospedal en la presentación de las mujers más influyentes
Cospedal en la presentación de las mujeres más influyentes
Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como imputados a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, y a Ignacio López del Hierro, su marido, en causa que investiga la operación Kitchen, la supuesta trama parapolicial financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior para espiar y sustraer a Luis Bárcenas, extesorero del PP, información sensible sobre las irregularidades en las finanzas de los populares.

El magistrado les acusa de los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias y extiende dicha citación al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y al comisario Villarejo. Estos dos últimos tenían previsto declarar este miércoles en la Audiencia, pero García Castellón anuló ayer su comparecencia. Así, Cospedal declarará el próximo 29 de junio, López del Hierro y José Luis Ortiz, el 30 de junio y Villarejo y Francisco Martínez harán lo propio el 1 de julio.

La Fiscalía Anticorrupción ya había solicitado que se investigase a Cospedal y a su marido  –también al exministro Fernández Díaz, ya imputado- el pasado de septiembre. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, según García Castellón, cuando se ha "avanzado en el esclarecimiento de los hechos y estudiado la documentación recibida" para acometer la citación, de la que López del Hierro se ha enterado mientras comparecía en la comisión de investigación que tiene lugar en el Congreso de los Diputados. Esta tarde era el turno de Cospedal, pero los grupos la han suspendido tras enterarse de la imputación. Según fuentes parlamentarias consultadas por 20Minutos, la nueva fecha elegida por PSOE y por Podemos es el 29 de junio. "Le da la excusa perfecta para no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios", explican las mismas fuentes.

"Llevaba mucho tiempo saliendo en la prensa", ha sido la única valoración de López del Hierro, que se ha negado a declarar pese a la insistencia de Felipe Sicilia, del PSOE, y a que Macarena Olona, de Vox, le ha leído en directo los motivos.

García Castellón sitúa el 11 de julio de 2013 el nacimiento de la Kitchen. Es ese día cuando, en las agendas de Villarejo, hay una anotación que dice: "Charla 45 minutos. Plan contra LB. Interv. Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo”. Le siguen otros apuntes que, según el juez, "permiten interferir la participación" de Cospedal y de López del Hierro en la captación de Sergio Ríos, el entonces chófer de Bárcenas al que se acusa de haber cobrado hasta 2.000 euros al mes -provenientes de los fondos reservados del Ministerio del Interior- para conseguir información del extesorero del Partido Popular.

En el auto hecho público por la Audiencia Nacional, se refleja cómo Villarejo se referiría a Cospedal como "Cospe" o "MD", y a López del Hierro como "ILH", aunque este extremo lo ha negado el marido de la exdirigente popular en el Congreso. "Le recuerdo que mentir aquí es un delito", le ha reprochado Gabriel Rufián (ERC). El escrito del juez no ve "irrefutables" las anotaciones de Villarejo, pero sí se hace eco de las mismas. Por ejemplo, del apunte que refleja una supuesta reunión el 26 de octubre de 2012 entre Villarejo y "Cospe" en la que también estaba "ILH". Junto a ese apunte aparece el nombre de "Chisco", con el que Villarejo se refería a Francisco Martínez.

Castellón concluye así que es "conveniente escuchar" las declaraciones de la secretaria general del PP entre 2008 y 2018 y su marido sobre su "participación, que pudo ser decisiva" en la captación de Ríos, a través del comisario Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de Cospedal y que admitió ante el juez haber conseguido que el chófer se uniera a la trama, que en la comisión de investigación parlamentaria tachó de "absolutamente legal".

"Fluida relación" entre Martínez y Villarejo

Otro de los asuntos que refleja García Castellón en el auto es la "fluida relación" que mantenían Francisco Martínez y Villarejo. Esta versión choca frontalmente con la dada ayer por el ex número dos de Fernández Díaz en la comisión de investigación en el Congreso, en la que rebajó a una relación "policial" la que mantenía con el excomisario. Reconoció que tuvo dos encuentros con él. El primero, en 2012, por orden de Fernández Díaz. Entonces, le dio a conocer la investigación sobre el ático que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compró en Estepona, Málaga. El segundo, una comida en la misma ciudad. Su relación, dijo, era la que tenía con "muchos comisarios" policiales.

Además, Castellón destaca la "importancia" de la operación para Martínez, quien asumió "de forma directa" la obtención de información sobre Luis Bárcenas "de forma diaria". "Resulta especialmente sorprendente que el secretario de Estado de involucre hasta ese nivel en un asunto de esta naturaleza", resume. Esa intervención también parecía apreciarla él mismo cuando pidió un puesto en la lista del PP para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019. "Yo soy comprensivo, leal y comprometido. Precisamente por eso me he metido en este lío. Por lealtad al partido, a Jorge Fernández y a Rajoy", envió en un mensaje según el auto el 25 de marzo de ese año.

Además, también el magistrado anota otros textos en los que Martínez habló sobre Cospedal cuando señaló, en septiembre de 2018, que no hacía falta que le contase porque "ella sabía lo que había" y, en junio de 2019, cuando expresa que es "la principal culpable de lo que está pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento