Mallada (PP) defiende ante las cámaras de comercio la necesidad de una ley de polígonos

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha presentado este mates ante las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la Proposición de Ley de Polígonos Industriales que desde su partido han registrado en la Junta General del Principado. Ha explicado que la defenderán en el pleno regional a lo largo de este mes de junio para tratar de lograr el apoyo del resto de fuerzas políticas y sacar adelante, por fin, una Ley que "es vital para mantener el empleo que ya hay en los polígonos y atraer más empresas a estas áreas industriales".
Mallada (PP) defiende ante las cámaras de comercio la necesidad de una ley de polígonos
Mallada (PP) defiende ante las cámaras de comercio la necesidad de una ley de polígonos
20M EP
Mallada (PP) defiende ante las cámaras de comercio la necesidad de una ley de polígonos

En el encuentro, que ha tenido lugar en la Cámara de Oviedo, han participado junto a Mallada el presidente de la Cámara de Oviedo, José Manuel Ferreira, el presidente de la Cámara de Avilés, Luis Noguera, y el secretario general de la Cámara de Gijón, Álvaro Alonso, así como empresarios agrupados en estas Cámaras. Por parte del PP han asistido, además de la Presidenta, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Pablo González y el diputado Pablo Álvarez-Pire.

La reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros con agentes sociales y económicos que los populares han iniciado para dar a conocer su propuesta y que arrancaron hace días en Madrid, donde presentaron la iniciativa a representantes de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) de todo el país.

Teresa Mallada ha destacado que los polígonos industriales son una herramienta clave para la economía, ya que en ellos se asienta la mayor parte de la pequeña y mediana industria asturiana. Se estima que más del 50% del Producto Interior Bruto nacional y casi un 30% del empleo se genera en los polígonos industriales, porcentajes trasladables a Asturias, ha señalado.

Asimismo, los polígonos industriales también ayudan a fijar población, ha destacado Mallada, puesto que se encuentran diseminados por todo el territorio.

"Los polígonos industriales son áreas absolutamente necesarias para mantener la actividad económica. Y si algo es necesario en Asturias es generar actividad económica, ahí es donde tenemos que volcar nuestros esfuerzos, para generar el empleo que nos falta en Asturias", ha reclamado la presidenta del PP hoy ante las tres Cámaras de Asturias, a las que ha agradecido su "receptividad".

Porque "es fundamental conocer la opinión de los empresarios en general y, en concreto, de las empresas asentadas en estos polígonos. Si la Proposición de Ley pasa el trámite inicial parlamentario, puede enriquecerse con todas las aportaciones que se consideren oportunas", ha subrayado la líder popular.

Teresa Mallada ha lamentado la "ausencia de pasos" por parte del Gobierno de Adrián Barbón para ayudar a los polígonos, pese a que "desde el principio de la legislatura, nosotros hemos pedido al Gobierno un esfuerzo" para mejorar la "competitividad" de estas áreas en Asturias, ha asegurado.

En el Principado, los polígonos carecen de una regulación específica y falta una adecuada gestión que los haga competitivos y que les aporte valor, aseguran desde el PP. Y existen numerosas carencias en las áreas industriales en materia de conservación, seguridad, conectividad o limpieza. "A día de hoy, muchos de nuestros polígonos aún no tienen los servicios básicos", lamenta Mallada.

Para revertir esta situación, el PP plantea una regulación detallada, que contemple, entre otros aspectos, consolidar la colaboración público-privada mediante la creación de figuras como la Entidad de Gestión Colaboradora; que permitiría suscribir convenios entre los propietarios de las empresas de los polígonos y la Administración pública, en el que quedaran definidos los compromisos adquiridos por cada una de las partes.

El PP considera justo que se contemple también en la Ley la "responsabilidad subsidiaria" de la Administración autonómica en el caso de omisión o imposibilidad de cumplimiento de sus obligaciones por parte de la Administración Local. En este sentido, Mallada ha señalado que todos los años debería haber una partida en esta línea en los Presupuestos regionales para garantizar que "la Administración autonómica esté detrás de los ayuntamientos ayudando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento