Así tuvo lugar la primera 'guerra' de la humanidad

  • Los huesos de cazadores-recolectores de hace 13.000 años muestran que no murieron en una sola batalla.
Imagen de archivo de una fosa con dos individuos enterrados en el cementerio de Jebel Sahaba.
Imagen de archivo de una fosa con dos individuos enterrados en el cementerio de Jebel Sahaba.
Wendorf Archive, British Museum
Imagen de archivo de una fosa con dos individuos enterrados en el cementerio de Jebel Sahaba.

El cementerio de Jebel Sahaba, descubierto en el valle del río Nilo y que data de hace 13.400 - 18.600 años, está considerado como uno de los ejemplos más antiguos que se conocen de lo que fue una guerra. Un nuevo análisis ha desvelado ahora cómo se produjeron realmente estos enfrentamientos violentos.

El estudio, publicado en Scientific Reports, sostiene que las personas enterradas en este cementerio, ubicado al norte de Sudán, probablemente fueron objeto de una serie de ataques violentos en lugar de un solo conflicto armado.

Para ello, los investigadores reexaminaron los huesos de 61 personas de este lugar y han encontrado más de cien nuevos signos de lesiones, muchas de los cuales no fueron fatales. Además, una cuarta parte de los esqueletos tenían heridas curadas y sin curar, lo que les ha llevado a pensar que este grupo de personas experimentó más de un episodio de violencia en sus vidas.

"Rechazamos la hipótesis de que Jebel Sahaba refleja un solo evento de guerra, con los nuevos datos que apoyan episodios esporádicos y recurrentes de violencia interpersonal, probablemente provocados por importantes cambios climáticos y ambientales", escriben los investigadores en el artículo publicado en Scientific Reports.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de antropólogos, prehistoriadores y geoquímicos del Centro Nacional Francés de Investigación Científica y la Universidad de Toulouse, también ha revelado que la mayoría de las lesiones se produjeron por armas de proyectiles, como flechas o lanzas, por lo que los ataques probablemente vinieron desde fuera del grupo y no desde dentro.

El momento en el que se producen estos episodios coincide con el final de la última Edad de Hielo. Este cambio climático convirtió la zona del valle del Nilo en "un área de refugio para poblaciones humanas sujetas a estas fluctuaciones climáticas", indican los investigadores.

De ahí la sucesión de emboscadas entre diferentes pueblos de cazadores-pescadores-recolectores por hacerse con el lugar. "La competencia por los recursos es, por tanto, probablemente una de las causas de los conflictos presenciados en el cementerio de Jebel Sahaba", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento