Dos viejos vecinos vuelven a la Gran Vía: Metro coloca los leones que coronan el templete de Antonio Palacios

  • El Gobierno regional en funciones cree que la reapertura de la estación será a mediados del próximo mes de julio.
Imagen de los dos leones que coronan la réplica del templete de Antonio Palacios, en Gran Vía.
Imagen de los dos leones que coronan la réplica del templete de Antonio Palacios, en Gran Vía.
Metro de Mdrid
Imagen de los dos leones que coronan la réplica del templete de Antonio Palacios, en Gran Vía.
Las figuras se han colocado con la ayuda de una grúa porque las dos piezas, realizadas en granito, tienen una altura de 1,60 metros y un peso de 2.000 kilos... cada una. El Gobierno regional en funciones prevé que la estación reabra a mediados del próximo mes de julio.

La reapertura de la estación de metro de Gran Vía cada vez está más cerca, tras casi tres años de obras. El Gobierno autonómico en funciones anunció hace unas semanas que la inauguración de la céntrica parada del suburbano se produciría hacia finales de julio, pero los últimos avances en la intervención sugieren que podría adelantarse a mediados de mes.

"Las obras van en buena marcha", aseguró este viernes el consejero de Vivienda y Transportes en funciones, David Pérez, que señaló que tanto en el interior de la estación como en los exteriores se están acelerando los últimos trabajosEn la superficie, precisamente, se ha culminado esta semana una operación cargada de simbolismo: la colocación de los leones que coronan la réplica del templete de Antonio Palacios

La estructura se está levantando en la confluencia de Gran Vía con la calle Montera, junto a la Red de San Luis, donde fue construida hace un siglo para servir de entrada y salida al metro. La disposición de estas figuras realizadas en granito a imagen y semejanza de las originales es uno de los pasos para darla por concluida. 

Metro ha colocado los leones valiéndose de una grúa porque las dos piezas, realizadas en granito, tienen una altura de 1,60 metros y un peso de 2.000 kilos... cada una. Este sábado ha distribuido las imágenes de la operación, que ha estado medida al milímetro.

"Madrid es una ciudad custodiada por leones", afirma el vídeo distribuido por Metro con motivo de la colocación de las figuras del templete. Aparece imágenes de Daoiz y Velarde, los leones de la Puerta del Congreso, y de Atalanta e Hipómenes, los leones que tiran del carro de la diosa Cibeles. "Desde hoy, dos nuevos leones vigilan la selva de Gran Vía", culmina el vídeo. "El templete se va a convertir en un icono de nuestra ciudad", aventuró este viernes el consejero David Pérez.

Más de 1.000 días de obras

Dado el avance de los trabajos en la céntrica estación se espera que la previsión de reapertura el próximo julio sea la definitiva. Las obras, que ya han superado el horizontes de 1.000 días en marcha, comenzaron en agosto de 2018 para construir un túnel peatonal que la conectara con la de Sol comenzaron en agosto de 2018. La previsión inicial era que duraran unos nueve meses, pero el hallazgo de algunas ruinas históricas, como parte del ascensor diseñado en 1919 por el propio Antonio Palacios, retrasaron más de lo previsto la duración de esta intervención en el centro de la capital.

Otras circunstancias, como la pandemia de Covid-19, también influyeron en la marcha de la intervención en el subsuelo y en la superficie, lo que ha hecho que las fechas de vuelta a la actividad que se han ido anunciando -alguna de las últimas hacía referencia a principios de este año- no se hayan materializado. Esta vez se espera que sea la definitiva y la Gran Vía vuelva a dar la bienvenida a los viajeros el próximo verano

Mostrar comentarios

Códigos Descuento