Metro de Madrid logra sobreponerse a Filomena y a la Covid: los usuarios le dan una nota de 7,76, la mejor de la década

  • La empresa ha publicado este viernes los resultados de la encuesta de percepción del servicio, que se hace desde 1993.
El consejero de Vivienda y Transportes en funciones, David Pérez, este viernes presentando la encuesta de valoración de Metro de Madrid.
El consejero de Vivienda y Transportes en funciones, David Pérez, este viernes presentando la encuesta de valoración de Metro de Madrid.
Comunidad de Madrid
El consejero de Vivienda y Transportes en funciones, David Pérez, este viernes presentando la encuesta de valoración de Metro de Madrid.

La accesibilidad, la atención al cliente e información y el confort de las estaciones. Estos son algunos de los aspectos de Metro de Madrid que más valoran sus usuarios, que otorgan al medio de transporte por excelencia de la capital y su entorno metropolitano una nota media de 7,76 puntos, la más elevada de la última década que se ha conseguido sobreponiéndose a la pandemia de Covid-19 y a la borrasca Filomena.

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Vivienda y Transportes en funciones, David Pérez, que desde el pasado marzo también preside la empresa pública Metro de Madrid. Desde la Nave de Motores de Pacífico, uno de los espacios históricos del suburbano que ha sido recuperados en los últimos años, el responsable autonómico ha desgranado los principales datos de la encuesta de percepción del servicio.

Se trata de una herramienta que Metro utiliza para conocer sus puntos fuertes y débiles desde hace casi 30 años: la primera se realizó en 1993 y la que ha sido presentada este viernes es la primera desde que estalló la pandemia, porque se realiza a pie de andén y en 2020 la situación sanitaria no recomendaba su realización.

Durante varios días de una semana laboral (del 12 al 16 de abril), los encuestadores de la empresa pública han recabado la opinión de 6.638 usuarios mayores de 16 años. El consejero autonómico ha detallado que el 60% de los usuarios consultados en la encuesta han dado más de un 8 al servicio de Metro.

Los grupos de población que mejor valoran el suburbano son las personas que lo usan para acudir a una consulta médica, los mayores de 59 años, las mujeres y aquellos usuarios que lo utilizan con una frecuencia mayor a 20 viajes a la semana. 

También dan buena nota a Metro de Madrid los extranjeros no residentes, una circunstancia muy importante, según David Pérez, porque se trata de una opinión comparativa del servicio madrileño con el que se presta en sus ciudades o países de origen. "Es una satisfacción y un orgullo saber que cuando vienen de otros países dan una muy buena nota. Estos resultados son fruto de un trabajo continuado y este es el reconocimiento", ha aseverado el consejero en funciones, que ha agradecido el esfuerzo a los trabajadores del metro.

Los usuarios de metro que han participado en la encuesta recomendarían el uso del suburbano madrileño por la rapidez de los viajes, el tiempo de espera en andén, la seguridad, la limpieza de las estaciones y la accesibilidad del servicio, según se pone de relieve en la encuesta. Entre los aspectos que mejorarían figura también el tiempo de espera en el andén, la seguridad, o el espacio disponible dentro de los convoyes, un aspecto que ha cobrado gran relevancia por la pandemia. 

Entre las líneas más valoradas figuran la L2, la L4, la L10a, la 7a, la L1 de Metro Ligero, la L9, la L5 y el ramal Ópera-Príncipe Pío. 

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