Un juez imputa a dos mossos por la pérdida de un ojo de una manifestante en las protestas en apoyo a Pablo Hasel

  • El magistrado ha admitido la querella de la víctima y ha citado a los dos agentes a declarar el próximo 14 de junio. 
La joven de 19 años herida de un ojo durante la concentración contra el encarcelamiento de Hasel de este martes en Barcelona.
La joven de 19 años herida de un ojo durante la concentración contra el encarcelamiento de Hasel de este martes en Barcelona.
Hugo Fernández
La joven de 19 años herida de un ojo durante la concentración contra el encarcelamiento de Hasel de este martes en Barcelona.

El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que investiga la pérdida de un ojo por el impacto de una bala de 'foam' lanzada por agentes antidisturbios de los Mossos durante una de las protestas en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, el pasado 16 de febrero, ha imputado a dos agentes de la policía catalana. 

El magistrado Joaquín Aguirre ha admitido la querella presentada por la víctima y ha citado a declarar a los dos agentes investigados el próximo 14 de junio y también a la propia víctima y a un testigo de los hechos.

Se trata de dos escopeteros de los antidisturbios que se encontraban en la Via Augusta de Barcelona, donde fue herida la joven, en el día y la hora de los hechos (entre las 20.30 y las 20.45 horas).

En un auto, el juez Joaquín Aguirre esgrime que pudiendo ser los acontecimientos expuestos en esta querella criminal constitutivos de un delito de lesiones, con el agravante de "prevalencia de carácter público", es "procedente" admitirla a trámite.

De esta manera, el magistrado abre las diligencias oportunas para la averiguación de los hechos, y poder "determinar la forma y el modo" en el que se produjeron, así como la participación en los mismos de los querellados.

El Govern ya ha admitido que el disparo que hizo perder el ojo a la manifestante provino de una actuación policial, pero no ha informado de si el agente o agentes implicados han sido identificados o de si se han iniciado acciones disciplinarias contra ellos.

El abogado de la joven, Xavier Muñoz, ha afirmado que uno de los dos agentes investigados es, "probablemente", el que realizó el disparo, de forma "antirreglamentaria y contraria al protocolo", que causó estas lesiones "gravísimas".

Con la investigación que se abre después de que el juez haya citado como investigados a los dos mossos, el letrado de la joven confía en que satisfaga la reclamación de "justicia" que pide la víctima así como la "sociedad en general".

"Es absolutamente inaceptable que personas que acudan a una manifestación puedan estar sometidas a riesgos vitales como éste", ha dicho Muñoz, quien espera que los Mossos d'Esquadra colaboren en la investigación que ha abierto el juez.

Por su parte, Aanïs Franquesa, de la asociación Iridia, considera positivo que el juez haya citado como investigados a estos dos agentes, e insta a la consellería de Interior a que pueda determinar cuál de los dos agentes fue el que realizó el disparo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento