Querellas, una manifestación en Colón y votaciones en cada ayuntamiento: el plan de la oposición contra los indultos

  • El PP ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo y forzará que se vote sobre esta materia en cada pleno municipal.
  • El partido de Abascal presentará una querella criminal contra el Gobierno.
  • Populares, Vox y Cs apoyan una protesta en Colón el 13 de junio.
El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.
EFE
El presidente del PP, Pablo Casado.
Imagen de la concentración en Colón en febrero de 2019. 

La posibilidad de que el Gobierno concede el indulto a los líderes del procés –condenados a penas de hasta 13 años de cárcel– ha puesto en pie de guerra a la oposición. PP, Vox y Ciudadanos ya han puesto sus cartas sobre la mesa y su estrategia va desde una querella criminal, pasando por el recurso ante el Supremo, mociones a nivel municipal o concentraciones de repulsa en las calles.

De hecho, PP y Vox estarán presentes en la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la madrileña plaza de Colón el domingo 13 de junio en contra de los indultos, mientras que Cs ha dado su apoyo a la iniciativa aunque no ha confirmado si enviará una delegación.

Fuentes de la dirección nacional del PP que cita EFE han informado de que el partido "estará presente" en esa concentración, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado en un tuit que apoyan "sin matices" esa convocatoria contra lo que ha calificado de un "atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España"

Además de esta concentración, el primer paso que quiere dar el Partido Popular es recurrir los indultos, si se dan, ante el Tribunal Supremo. En principio, el indulto es una medida de carácter político que el Consejo de Ministros tiene facultades para adoptar, pero debe cumplir una serie de requisitos formales y también debe motivarse.

Este miércoles, el Supremo se opuso por unanimidad al indulto al no apreciar las "condiciones de justicia y equidad" necesarias, ni ver "arrepentimiento" en los implicados. Esa posición, unida al rechazo de la Fiscalía a la medida de gracia, obligará al Gobierno a hacer un esfuerzo extra a la hora de argumentar por qué perdona las penas de cárcel a los condenados.

En 2013, por ejemplo, el Supremo anuló el indulto propuesto por el entonces ministro Alberto Ruiz-Gallardón y concedido por el Gobierno de Rajoy a un conductor condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Valencia, al atender el recurso de la familia del joven que había denunciado que un hijo del ministro trabajaba en el bufete que defendió al conductor y que el abogado defensor era hermano del subsecretario de Justicia. 

El PP también ha anunciado que recogerá firmas por toda España en contra de los indultos –una maniobra similar a la que protagonizó con la aprobación del Estatut catalán durante el Gobierno de Zapatero– y presentará mociones "en todos los ayuntamientos" para obligar al PSOE "a posicionarse" en todas las localidades sobre esta materia. Esa estrategia busca presionar a los alcaldes socialistas, muchos de los cuales pueden temer el coste político de no desmarcarse de una decisión impopular, y abrir grietas en el partido de Sánchez.

"Una condena para el PSOE"

De hecho, barones importantes del PSOE como el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, o el presidente de Extremadura, ya han mostrado su rechazo a que se pidan los indultos. "Lo último que querría es que un indulto injustificado a alguien que quiere seguir haciendo lo mismo se convierta en una condena para la organización que lo sustenta", comentó Page. Vara, por su parte, cree que "no debe ser indultado quien no quiere serlo". 

Otro jugador de la partida es Vox, que ya ha anunciado que presentará una querella criminal contra el Ejecutivo, mientras que Ciudadanos ha convocado otra marcha el 11 de junio en Barcelona para mostrar su oposición a los indultos. Para el partido de Inés Arrimadas Sánchez prevé cometer una "traición definitiva al constitucionalismo". "Han tenido un trato vip en las cárceles y ahora van a quedar en libertad porque son socios del Gobierno de Sánchez", sentenció el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento