El "no" a la independencia sube al 48,7% en Cataluña frente al 44,5% del "sí" según la última encuesta del CEO

  • ERC se afianzaría como primera opción política en unas nuevas elecciones.
Aragonès celebra con Junqueras y su familia su nombramiento como presidente de la Generalitat
Aragonès celebra con Junqueras y su familia su nombramiento como presidente de la Generalitat
20M EP

La primera encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) posterior a las elecciones del 14 de febrero en Cataluña (hecha a 1.200 personas entre el 11 y el 19 de mayo) situaría el "no" a la independencia en el 48,7%, cuatro puntos más que el "sí", que quedaría en el 44,9%. 

El último sondeo, realizado en enero de este año, indicaba que un 47,7% de catalanes no son partidarios de la secesión y un 44,5% le da apoyo. Cinco meses después, el "no" sube un punto y el "sí" lo hace en medio punto. 

A la pregunta de si los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum, el 75,1% manifiesta que está muy o bastante de acuerdo, mientras que solo un 18,7% dice que está bastante o muy en desacuerdo. De otra parte, un 72,3% de los encuestados prefiere una república y un 15,1% apuesta por una monarquía.

ERC sale reforzada 

El CEO predice un triunfo de Esquerra Republicana si se celebraran unas nuevas elecciones autonómicas. La candidatura del actual president, Pere Aragonès, recogería de 36 a 37 escaños, y el PSC se situaría como segunda opción más votada con entre 34 y 35 diputados. En los comicios de febrero, ambas opciones empataron a 53 diputados.

Por contra, Junts perdería los 32 escaños actuales quedándose entre 28 y 29, por lo que pagaría ahora en las urnas la accidentada negociación del nuevo Govern de signo independentista con los republicanos. 

Ciudadanos, con entre 0 y 2 diputados, podría desaparecer del Parlament

Los anticapitalistas de la CUP  ganarían entre 11 y 12 diputados frente a los 9 con los que cuenta en el Parlament catalán recién conformado. 

Vox podría quedar por detrás de los comuns, que mantendrían los 8 diputados actuales o uno más. 

El PPC doblaría sus 3 escaños en detrimento de Ciudadanos que, con entre 0 y 2 diputados, podría desaparecer del Parlament.

La suma de los escaños de los partidos favorables a la independencia (ERC, JxCat y la CUP) sería de entre 75 y 78 y superaría a los actuales 74. La subida de ERC y de la CUP compensaría el retroceso del partido de Carles Puigdemont.

Junqueras, el único líder que aprueba

El president de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners por la sentencia del procés, es el líder político más bien valorado, con una nota de 5'51 y, de hecho, es el único que aprueba. 

Le sigue el coordinador nacional de ERC y president de la Generalitat, Pere Aragonès, con un 4,81. 

En la parte baja del ranking se sitúa el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, con un 2,31, y el líder de Cs, Carlos Carrizosa, con un 2,40.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento