Los grupos resaltan la importancia de los Fondos Next Generation para Asturias y desean suerte al consejero de Ciencia

Los grupos parlamentarios han coincidido este jueves en resaltar la importancia de los Fondos del Programa Next Generation de la Unión Europea para el desarrollo de la I+D+i en el futuro de la comunidad y la mayoría han deseado suerte y aciertos en la gestión al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha comparecido a petición propia en la comisión del área.

Desde Foro, Adrián Pumares, ha incidido en la "importancia capital" de esta Consejería para presentar y desarrollar proyectos así como para coordinar las actuaciones que se realicen desde otros departamentos del Gobierno autonómico y en colaboración con la iniciativa privada.

Pumares, que ha calificado la comparecencia como la "más completa" de todas las del Ejecutivo para hablar de estos fondos, ha puesto el acento en la relevancia para el Principado de la transformación digital, la compra pública innovadora y la investigación científica y tecnológica, como ámbitos propios de esta Consejería, así como la implicación que pueden suponer en sectores relevantes en la comunidad, como agroganadería o salud.

Ángela Vallina (IU) también señaló la intervención del consejero como "la más clarificadora" y le animó a seguir en la misma línea, al tiempo que remarcó la relación que para su formación existe entre las áreas de industria y ciencia. En ese sentido, la portavoz de IU espera que se desarrolle esa necesaria colaboración e, incluso, considera que esos dos ámbitos conformasen una sola consejería.

Para el diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón los proyectos previstos para captar fondos europeos pueden suponer una "oportunidad única" para el futuro de Asturias y considera que la digitalización es clave en el aumento de la productividad, deseando que se aproveche para mejorar las condiciones laborales y generar empleo. No obstante, ha mostrado sus dudas sobre el hidrógeno verde por sus "elevados costes de producción y baja eficiencia".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha remarcado que la UE marca nuevas reglas pero también pone a disposición fondos "para una región que necesita innovar e investigar", esperando que se haga una "buena gestión" de esos recursos para ofrecer una carrera científica "atractiva y estable" que permita "atraer y retener talento". "Confiamos en que usted luche por los intereses de Asturias", le dijo al consejero, pese a criticar el "reparto opaco" de los fondos por parte del Gobierno de España.

En línea similar, la diputada del PP Cristina Vega ha deseado "suerte" al consejero, esperando que "no se convierta en un regalo envenenado". Asimismo, ha aprovechado para recriminar al Gobierno central que no cuente mucho con las comunidades y lamentar que faltan aspectos por definir.

También crítica, aunque en este caso más centrada en el Principado, ha sido la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, quien ha reprochado que no se haya definido todavía "el modelo transformador" para Asturias "ni cómo se va a desarrollar", reclamando más internacionalización y especialización del sistema productivo.

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Albaladejo ha valorado la receta del consejero para el éxito de estos fondos, que pasa por "el talento y la gestión". En ese sentido, el parlamentario del PSOE confía en que los proyectos financiados por estos fondos europeos logren hacer de Asturias "un referente".

Finalmente, el consejero Borja Sánchez defendió que Asturias es una región "innovadora" e incidió en que aquellas regiones que acometan su recuperación económica de la mano de la I+D+i y del talento "serán aquellas que serán más prósperas en el futuro y mejor preparadas estén ante futuras crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento