TMB quiere ofrecer patinetes eléctricos compartidos y transporte de mercancías

  • El Plan Estratégico 2025 contempla un "cambio histórico" en la compañía e ir más allá del bus y el metro. 
Un usuario aparca un patinete compartido en Tarragona.
Un usuario aparca un patinete compartido en Tarragona.
ACN
Un usuario aparca un patinete compartido en Tarragona.

Un nuevo servicio de patinetes eléctricos compartidos y ofrecer transporte de mercancías son dos de los más de 100 proyectos que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tiene sobre la mesa para llevar a cabo de aquí al 2025. La compañía está trabajando en un “cambio histórico” y ampliar sus horizontes más allá del bus y el metro, aunque estos seguirán siendo su "principal apuesta". Lo ha anunciado la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, este jueves en rueda de prensa, acompañada del consejero delegado Gerardo Lertxundi.

Los patinetes y las mercancías, si finalmente siguen adelante, se incorporarán al  Plan Estratégico 2025, que TMB prevé tener listo en los próximos meses y que todavía está elaborando de la mano del nuevo Consejo Asesor de la compañía, el cual se ha constituido este jueves.

El Consejo Asesor colaborará en la toma de decisiones de TMB y está integrado por 22 agentes sociales y económicos, como el Colegio de Ingenieros de Catalunya, el Aeropuerto de El Prat, UGT, CCOO, el RACC y la ONCE. Todos ellos aportarán de forma voluntaria y no remunerada sus ideas para mejorar la red de transportes del Área Metropolitana de Barcelona en los próximos cuatro años.

Aunque hay ideas más maduras que otras, estas son algunas que ya están avanzando: Inaugurar tres nuevas estaciones de la L10 de metro; continuar las obras de la L9; alargar la L3 hasta Esplugues conectando con el hospital de Sant Joan de Déu; conectar la L4 con el entorno de la Sagrera; e inaugurar la primera hidrogenera pública de España, que utilizarán los autobuses de TMB y se pondrá en marcha a finales de 2021. 

Con todo, el objetivo de TMB es hacer que el máximo número de personas viaje en transporte público. “Somos el 64% de los desplazamientos de la ciudad y queremos seguir siéndolo, y ayudar a la movilidad sostenible del entorno metropolitano”, ha explicado Alarcón.

Asimismo, Alarcón ha subrayado la importancia de coordinarse entre todas las instituciones para hacer posibles las mejoras. En este sentido, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con el nuevo conseller de Territori, Jordi Puigneró, para tener una reunión "lo antes posible". "Estoy segura que, al igual que con Calvet, la relación será buena", ha dicho la presidenta de TMB. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento