La Academia de la Guardia Civil en Baeza volverá a acoger una promoción "numerosa" con 1.916 plazas convocadas

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado este miércoles que la Academia de la Guardia Civil en Baeza "volverá a acoger una promoción numerosa" con 1.916 plazas convocadas.
La Academia de la Guardia Civil en Baeza volverá a acoger una promoción "numerosa" con 1.916 plazas convocadas
La Academia de la Guardia Civil en Baeza volverá a acoger una promoción "numerosa" con 1.916 plazas convocadas
20M EP
La Academia de la Guardia Civil en Baeza volverá a acoger una promoción "numerosa" con 1.916 plazas convocadas

Así lo ha indicado después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes la oferta para convocar 4.419 nuevas plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sumando las 2.328 de Policía Nacional y otras 2.091 para la Guardia Civil.

Son cifras que, según ha puesto de relieve Madueño en una nota, permitirán "revertir el proceso de reducción de plantillas que se había producido en anteriores legislaturas".

Al respecto, ha apuntado que la Academia de Baeza "volverá a acoger una promoción numerosa en sus aulas, con al menos 1.916 plazas convocadas" -las otras 175 hasta el total de 2.091 quedan reservadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada con sede en Valdemoro-.

"Es una buena noticia para la provincia y para el municipio baezano, porque, no hay que olvidar que, hace unos años, hubo promociones de apenas cien alumnos. En este sentido y al margen de la repercusión que la llegada de miles de personas tienen para hoteles, restauración y hostelería así como para el ámbito inmobiliario, también es importante para los trabajadores de las empresas que prestan servicio en las instalaciones de la Guardia Civil", ha afirmado.

La aprobación de la oferta pública este martes "permitirá previsiblemente volver a la normalidad en lo que a la fecha de inicio del curso se refiere", en torno a finales de septiembre o principios de octubre, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación.

Y ello, después de que la 126 promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias que se forma actualmente en la academia baezana viera retrasado su inicio al pasado mes de enero, precisamente por la aprobación más tardía de la oferta. El Consejo de Ministros le dio luz verde el 21 de julio de 2020, lo que supuso atrasar, asimismo, el resto del procedimiento, con la publicación en BOE o realización y resultados de la oposición.

Con respecto al formato en el que se llevará a cabo la formación de la 127 promoción, las referidas fuentes han señalado que todavía está por determinar en función de la evolución de la situación sanitaria por el covid-19 y las medidas que pudiera llevar aparejada.

CURSO ACTUAL

La pandemia, de hecho, ha marcado el actual curso, integrado por 1.985 alumnos. De este modo, se establecieron tres grupos para alternar la formación telemática y presencial. Cada uno de ellos está formado por 660 personas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento por el coronavirus, según se detalló al arrancar las clases.

Así, el curso se ha organizado con fases tanto presenciales como telemáticas. Un tercio de los componentes realiza la formación en las instalaciones de Baeza, mientras, los otros dos la siguen a distancia desde sus domicilios a través de una plataforma virtual. Para que todo el alumnado realice el mismo número de sesiones en ambas modalidades, se ha previsto una rotación por tercios para que las presenciales sean dos (de un mes aproximado de duración cada una) por cada grupo.

La 126 promoción de acceso a la escala de Cabos y Guardias está formada por 1.985 alumnos, de los que 476 son mujeres y 1.509 son hombres. En cuanto a su procedencia, 263 accedieron a las plazas restringidas a militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas y 1.722 lo hicieron en la modalidad acceso libre.

El curso, que empezó el pasado 13 de enero, tiene prevista su finalización en el próximo mes de julio. A continuación, comenzará el periodo de prácticas en unidades de la Guardia Civil durante 40 semanas y, una vez finalizadas, se adquirirá el empleo en el Instituto Armado, ya en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento