Espido Freire presenta su propio diccionario de 'amores y pesares': un recorrido emocional de la A a la Z

La escritora Espido Freire posa en la madrileña plaza de Plaza de Salvador Dalí.
La escritora Espido Freire posa en la madrileña plaza de Plaza de Salvador Dalí.
JORGE PARÍS

La escritora Espido Freire lanzó el pasado viernes, 21 de mayo, su nuevo libro, Diccionario de amores y pesares: de la A a la Z, editado por Mueve tu lengua e ilustrado por la artista Paola Grande, más conocida como Miss. Little Big. 

El último trabajo de la autora bilbaína es una colección de "emociones relacionadas con el amor, sus luces y sombras" plasmada a través de misivas y monólogos dedicados "a la persona amada (o a la que lo fue)".

De esta manera, Espido Freire aborda "en clave contemporánea" uno de los temas clásicos de la literatura: el amor y el desamor, sentimientos universales con los que cualquier lector puede sentirse identificado.

El libro lo protagonizan las "parejas felices, desgarradas, veteranas o nuevas, heterosexuales y homosexuales, individuos solitarios o soñadores incansables, personas inmersas en el proceso de transición transexual", y todas ellas tienen algo en común: intentan entender el misterio de por qué somos o no amados. 

Diccionario de amores y pesares: de la A a la Z, publicación que llega tres meses después del aplaudido ensayo Tras los pasos de Jane Austen (Ariel), se divide en 27 capítulos que contienen una particular definición léxica de qué significa cada palabra que le da título. 'Aullido', 'boda', 'juventud', 'olvido' o 'secretos' son algunos de los conceptos que recorren el libro, a modo de diccionario.

"Cada letra cuenta una historia"

"¿Qué hay tras ese título tan largo? Un juego de risas y lágrimas, un vistazo a ese inabarcable universo del amor y el desengaño. Mirad la cubierta, ese guiño a los viejos libros encuadernados en tela. Recorreremos todas las letras del abecedario, con una peculiar definición: cada palabra escogida se acompaña de una ilustración de @Miss_littlebig. Cada letra cuenta una historia de amor, o de ruptura, o de reencuentro", avanzó la autora sobre el libro en sus redes sociales. 

"Hombres, mujeres, relaciones convencionales, prohibidas, hetero u homosexuales. Para jóvenes o segundas o quintas oportunidades. Y en algunas de esas historias un código QR incorpora una versión en audio leída o por mí... o por un escritor invitado. Ha quedado muy bonito, un salto híbrido de esos que me gustan. La preventa fue un éxito, de manera que ojalá opinéis lo mismo", celebró.

Espido Freire nació en Bilbao y creció en Llodio. Estudió canto durante su adolescencia y viajó por toda Europa. Diversas circunstancias la llevaron a padecer un trastorno de la alimentación, tema que ha abordado desde distintos planos (libros, conferencias y redes sociales) para concienciar sobre la salud mental. Finalmente, dejó la música y se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. 

Desde 1998, publica novelas, ensayos, relatos y obras de literatura juvenil. Dirige el Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia. En 1999, con 25 años, se convirtió en la ganadora más joven en recibir un Premio Planeta por su novela Melocotones helados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento