Catorce muertos y un niño en estado crítico al descolgarse un teleférico en Italia

  • El suceso ha ocurrido en la localidad italiana de Stresa, al norte del país y cerca de la frontera con Suiza.
Servicios de rescate de montaña de Italia en el lugar donde se ha estrellado la cabina de un teleférico alpino.
Servicios de rescate de Italia, en el lugar donde se ha estrellado la cabina.
CNSAS
Servicios de rescate de montaña de Italia en el lugar donde se ha estrellado la cabina de un teleférico alpino.
Servicios de rescate de Italia, en el lugar donde se ha estrellado la cabina.
CNSAS / ATLAS

Al menos catorce personas han muerto, entre ellas un niño de 9 años, mientras que otro menor se encuentra en estado crítico al desplomarse la cabina de un teleférico en las inmediaciones de la localidad italiana de Stresa, en el norte del país y cerca de la frontera con Suiza, según han confirmado fuentes de los servicios de Emergencias.

El teleférico cubría el recorrido desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone. Los hechos han ocurrido sobre las 13.00 h de este domingo cuando, por causas que se investigan, el cable que lo sustentaba se partió a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde llega a alcanzar los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Según los carabineros presentes en el lugar, la cabina cayó al vacío debido al desprendimiento de un cable de sujeción y a que no funcionaron los mecanismos de seguridad previstos.

La cabina "cayó en un primer momento desde 15 o 20 metros de altura, pero rodó decenas de metros hasta que finalmente chocó contra dos troncos de árboles cercanos", ha explicado un portavoz de Carabineros, Giorgio Santacroce.

La Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio múltiple y lesiones por negligencia. "También debemos verificar posibles delitos culposos de atentado a la seguridad del transporte", ha explicado la fiscal de Verbania, Olimpia Bossi.

Aunque en un principio se creía que había solo once personas a bordo del teleférico, las autoridades han elevado después la cifra de pasajeros a quince, la mitad aproximada del máximo de 35 ocupantes permitidos por la cabina.

Dos niños, de 9 y 5 años, sobrevivieron al impacto y fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Reina Margarita de Turín, donde fueron intervenidos por numerosas fracturas y traumatismos. El niño de 9 años ha fallecido horas después, lo que elevó el balance de víctimas a 14, y se teme por la vida del otro, según los médicos.

"Falleció a las pocas horas de un paro cardíaco del que ya no pudimos recuperarlo", ha explicado el director general de la Ciudad de la Salud de Turín, Giovanni La Valle, citado por la agencia de noticias AdnKronos. El más pequeño tiene las piernas rotas, pero está consciente. "Ahora seguiremos trabajando en el segundo niño para hacer todo lo posible por salvarlo", ha destacado La Valle.

Descolgamiento de un teleférico en el norte de Italia.
Descolgamiento de un teleférico en el norte de Italia.
EMERGENCIAS DE ITALIA

"Los testigos escucharon un fuerte silbido y luego vieron que la cabina retrocedía rápidamente para luego precipitarse en el momento del impacto contra el pilar", ha explicado la alcaldesa de la localidad de Stresa, Marcella Severino, al canal Sky Tg24.

Entre las víctimas "hay algunos extranjeros, pero las operaciones de identificación aún están en curso", ha asegurado el teniente coronel Giorgio Santacroce, comandante de la unidad operativa de los Carabinieri de Verbania. Aunque no se han facilitado detalles sobre los fallecidos, algunos medios hablan de la presencia de turistas alemanes.

Las operaciones de rescate y recuperación han sido enormemente complicadas porque la cabina cayó en pleno bosque dentro de un área particularmente inaccesible, hasta el punto de que un vehículo de Bomberos que se dirigía a la zona acabó volcando por lo escarpado del terreno, sin víctimas que lamentar.

Horas después del accidente, las labores de rescate han continuado, también para ayudar a la investigación judicial abierta por la fiscalía de Verbania, que ha decidido requisar la instalación, cuyos responsables insisten en que se encontraba en excelente estado y que todos los controles efectuados eran correctos. 

El presidente de la región, Alberto Cirio, se ha reunido con los responsables de los Bomberos y la Protección Civil para analizar lo ocurrido, sin que por el momento haya trascendido información oficial sobre la causa del terrible accidente.

El accidente tuvo lugar a 300 metros de la estación de llegada, en Mottarone, y a 1.490 metros de altitud, cuando cedió el cable y la cabina se estrelló contra un bosque.
El accidente tuvo lugar a 300 metros de la estación de llegada, en Mottarone, y a 1.490 metros de altitud, cuando cedió el cable y la cabina se estrelló contra un bosque.
POLIZIA DI STATO

El ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, ha anunciado el establecimiento de una comisión de investigación y viajará a Stresa este lunes por la mañana para decidir la línea de acción a seguir. Por su parte, el primer ministro del país, Mario Draghi, ya ha expresado "sus condolencias a las familias de las víctimas, con especial atención a los niños gravemente heridos y sus familias".

Fue el pasado 24 de abril cuando el teleférico, inaugurado en 1970, se volvió a poner en funcionamiento tras la relajación de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El teleférico conecta las estaciones de Stresa y Mottarone (en la imagen).
El teleférico conecta las estaciones de Stresa y Mottarone (en la imagen).
EFE / EPA / TINO ROMANO

Según informa La Repubblica, entre 2014 y 2016 la instalación había sido objeto de una renovación financiada por la región del Piamonte y el Ayuntamiento de Stresa, cuyo coste ascendió a 4 millones y durante la cual los cables fueron sometidos a un análisis magnetoscópico para confirmar su fiabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento