Imefe prepara la cesión de espacios del Emplaza a empresas ante la prescripción de contratos de actuales usuarios

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén prepara las bases para la cesión de espacios en el edificio Emplaza a empresarios y emprendedores, una vez que los desalojen sus actuales ocupantes. Algo necesario toda vez que los contratos de arrendamiento que en su día firmaron con la extinta sociedad mixta que gestionaba el polígono Nuevo Jaén "están prescritos" y el Ayuntamiento, nuevo propietario, "no puede alquilar sus propiedades".

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal y presidente del citado organismo autónomo, Francisco Díaz, quien ha recordado que, una vez disuelta en octubre de 2019 la gestora formada por el Consistorio y Cajasur, se repartieron los bienes y el Emplaza, ubicado en la calle Bedmar del Polígono de Los Olivares, quedó en manos municipales.

Ya este año, en el último pleno ordinario, se formalizó el traspaso de su gestión al Imefe, teniendo en cuenta su "experiencia" en este ámbito, con una labor centrada en el empleo y el emprendimiento. De hecho, según ha añadido, ya cuenta con tres naves pequeñas y varias oficinas que cede a emprendedores tras un análisis de la viabilidad del proyecto.

"Desde entonces, hemos analizado la documentación que obraba en Patrimonio y hemos comprobado que la relación contractual de los doce usuarios de esos locales con la antigua sociedad, ya inexistente, era de contrato de arrendamiento. Y, además, salvo un caso (la guardería), llevan más de un año prescritos", ha comentado. Al respecto, ha explicado que "el Ayuntamiento no puede alquilar sus propiedades al ser de interés público", sino cederlas, como en los referidos espacios del Imefe.

Por ello, se ha "dado traslado de esta situación" a los actuales ocupantes "porque hay que desalojar e iniciar un proceso de adjudicación de esos espacios municipales", cuestión que se está llevando a cabo "siempre con la supervisión de los técnicos de Patrimonio y del propio secretario".

"Antes, con la sociedad público-privada, se podían hacer alquileres, no había ningún problema. Pero nosotros como Ayuntamiento no podemos arrendar, estamos en una situación fuera de ley. Al margen de que tienen los arrendamientos prescritos", ha incidido el edil.

De este modo, una vez recibida ya la notificación, tienen "un mes de plazo legal" para abandonar estas oficinas del Emplaza. En ellas, se ubican "empresarios muy consolidados", según Díaz, quien ha aludido a otra cuestión "importante": el hecho de que el Imefe tiene como objetivo principal "favorecer nuevos empresarios, el emprendimiento y generar tejido".

Por último, ha afirmado que el citado organismo autónomo está "iniciando las bases para sacar lo más inmediatamente posible la cesión de los espacios con las empresas que quieran presentarse". Y, de forma paralela, está acometiendo reparaciones necesarias en sistemas de climatización, cubiertas, pavimentos, jardinería o pintura para mejorar unas instalaciones que habían estado "abandonadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento