PSOE pide a Diputación que apoye la Atención Temprana y acusa a la Junta de deteriorar esta prestación pública

El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará a la institución provincial que muestre su apoyo a la Atención Infantil Temprana en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía, donde lleva una moción en la que acusa a la Junta de Andalucía de deteriorar la prestación pública de este servicio.

Así, inciden en que es "de vital importancia ofrecer una atención lo más temprana posible a los menores de seis años que presenten algún trastorno de desarrollo. El futuro de estos menores, su autonomía, su capacidad de relacionarse, y la posibilidad de disfrutar de una vida plena, se juega en esos años críticos del crecimiento".

La Atención Infantil Temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de las personas menores de seis años con trastornos en su desarrollo, o en situación de riesgo de padecerlos, tratando de minimizar y, en su caso eliminar, los efectos de una alteración o discapacidad, o la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la integración familiar, social y la calidad de vida del niño o niña, y su familia.

En la moción socialista, consultada por Europa Press, señalan que la Atención Temprana son un conjunto de "intervenciones, planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar, dirigidas a la población infantil menor de seis años, a la familia y a su entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan la población infantil con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

Los socialistas destacan su apuesta por los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), distribuidos por todo el territorio andaluz, que reciben financiación pública y acusan a la Junta de Andalucía de "falta de sensibilidad en este asunto".

"No se entiende por qué se ha tardado un año y medio (desde enero de 2019 a junio de 2020) en aprobar el expediente de gasto para la prestación de la AIT. Asimismo, la Junta de Andalucía no ha resuelto en 2020, a pesar de estar aprobado presupuestariamente, el incremento de 22 a 28 euros por sesión, o el incremento de 30.000 sesiones mensuales", aseguran.

En las últimas semanas, diversas entidades y profesionales de la AIT han preguntado, mediante escritos a la Secretaria General de Familias de la Consejería de Salud, según los socialistas, "sobre la incertidumbre generada por la situación en la que se encuentra la licitación del concierto social para la prestación del citado servicio (expediente 77/20) y el vencimiento de la sexta prórroga del Acuerdo Marco el 28 de febrero, así como por la situación contractual de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), a partir del 1 de marzo".

"La escueta respuesta de la Junta de Andalucía ha sido que se ha solicitado una nueva prórroga del Acuerdo Marco vigente hasta el 30 de junio. Esto está provocando un deterioro de la prestación pública de la Atención Infantil Temprana, la imposibilidad de nuevas contrataciones para hacer frente a las necesidades de intervención de menores con trastornos de desarrollo e incertidumbre económico en las entidades, que ponen en peligro su viabilidad", sostienen desde el PSOE.

A juicio del PSOE en la Diputación malagueña, "mientras la Junta de Andalucía mira para otro lado se está produciendo un quebranto económico importante en las entidades de AIT y un déficit presupuestario en los ayuntamientos", a lo que se suma la falta de nuevas contrataciones de personal "que estaban previstas y se están incrementando sustancialmente las listas de espera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento