La Xunta inicia en Vigo la vacunación de marineros y continuará este viernes en Burela

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado el inicio de la vacunación de marineros de altura y gran altura este jueves en Vigo, un proceso que continuará el viernes en Burela (Lugo).
Bergondo. A Coruña O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado do delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor López, e a alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, asinarán un convenio de co
Bergondo. A CoruñaO conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado do delegado territorial da Xunta na Coruña, Gonzalo Trenor López, e a alcaldesa, Alejandra Pérez Máquez, asinarán un convenio de co
Moncho Fuentes

Así lo ha informado, a preguntas de los periodistas, recordando que en febrero mandaron una solicitud al Gobierno pidiendo que lo hiciera el Instituto Social de la Marina (ISM). Finalmente, ha explicado que esta semana se les trasladaron los datos para que sea la Administración autonómica quien proceda a la vacunación con Janssen.

"Desde hoy empezaron a vacunarse en Vigo, mañana en Burela", ha sentenciado el conselleiro quien ha explicado que se hará en marineros de altura y gran altura con los datos trasladados por el ISM.

Mientras, preguntado por la segunda dosis de Astrazeneca, tras la decisión de posponerlo una semana más, ha confirmado que se está esperando a la información que resulte de los ensayos clínicos sobre la combinación de vacunas.

"Y también esperando los primeros resultados del ensayo clínico de Sanidad con el Instituto Carlos III en varios hospitales de España", ha apuntado Comesaña que no ha descartado que la próxima semana pueda tenerse ya "estudios preliminares".

VUELTA A LOS ESTADOS

En cuanto a la vuelta de público a los estadios, el conselleiro ha indicado que se enteraron de ello por rueda de prensa y que han recibido en esta jornada el protocolo.

De él, ha dicho que lo estudiarán, aunque ha remarcado que Galicia es una autonomía que entraría en la posibilidad de habilitar eventos deportivos de este nivel. "Es un paso que se puede dar y si esas condiciones se dan no habrá problema".

El conselleiro ha realizado estas manifestaciones coincidiendo con su presencia en Bergondo (A Coruña) en la firma de un convenio con la alcaldesa, Alejandra Pérez, para la reforma del centro de salud.

En este acto, y sobre las demandas de la vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria, ha remarcado la labor hecha por los profesionales de este ámbito antes y durante la pandemia y ha apelado a buscar en el actual contexto un "equilibrio" ante la necesidad, ha dicho, de garantizar "circuitos separados por patologías".

Mientras, ha negado un desmantelamiento de este servicio. "Hay quien lleva criticando mucho tiempo, pero esos augurios no se cumplen, la Atención Primaria es fundamental", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento