¿Qué hacer si comienzo con síntomas o doy positivo en covid mientras estoy de vacaciones fuera de mi Comunidad?

Una pasajera caminando con maleta por un pasillo de la terminar T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Una pasajera caminando con maleta por un pasillo de la terminar T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Europa Press

En el primer fin de semana completo sin estado de alarma se espera gran cantidad de desplazamientos para reencontrarse con familiares a los que la distancia era la mejor forma de protección contra el virus. Las autoridades piden responsabilidad ciudadana y recuerdan que el virus no ha desaparecido. Además, pronto llegará el verano, la época por excelencia en la que la población disfruta del grueso de sus vacaciones laborales. A pesar del acelerado ritmo de vacunación, el coronavirus sigue entre nosotros y las medidas de seguridad para evitar contagios siguen vigentes. Por ello, antes de viajar, habrá que tener en cuenta diversas consideraciones. Por ejemplo, ¿qué ocurre si das positivo en covid o comienzas a sentir síntomas cuando estás fuera de la Comunidad donde resides?

Según recoge un reciente documento actualizado el 11 de mayo de 2021 del Ministerio de Sanidad, los viajeros españoles con destino al extranjero "deberán limitar y restringir sus desplazamientos a aquellos países donde la situación  epidemiológica implique un incremento del riesgo de exposición al virus SARS-CoV2 y a su potencial contagio". Además, las autoridades sanitarias aconsejan mantenerse informado con respecto a las restricciones y requisitos de entrada a otros países para los viajeros procedentes de España, información que se actualiza en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Si, una vez informado sobre los riesgos y requisitos de entrada a otros países, se decide viajar al extranjero bajo responsabilidad propia, se ha de saber que en caso de que una vez allí se comiencen a sentir síntomas de la covid-19 (fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros síntomas como disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos), hay auto-aislarse y contactar con los servicios de salud.

Aislamiento y contacto telefónico con el servicio de salud

El autoaislamiento se realizará en el domicilio o lugar de alojamiento y en una habitación del mismo. "Esta debe ser de uso individual, bien ventilada y con baño individual. Si no es posible, se debe garantizar la distancia de seguridad de 1, 5 metros y usar mascarilla quirúrgica al estar en contacto con el resto de convivientes", indican las autoridades sanitarias, que piden además extremar la higiene.

Para contactar con los servicios de salud, hay que hacerlo por teléfono y si tiene sensación de gravedad, dificultad respiratoria o dolor torácico, hay que llamar al 112.

Las mismas medidas se aplican a los ciudadanos españoles que viajen dentro del país y se encuentren en una Comunidad Autónoma diferente a la de residencia. En este enlace encontrará los números de contacto de todas las Autonomías.

Fuentes del Ministerio de Sanidad recuerdan que no está permitido desplazarse cuando se ha dado positivo en covid-19, puesto que la primera indicación es el autoaislamiento y moverse con la infección activa conlleva la expansión del virus de un territorio a otro.

Medidas generales

Cabe recordar que en toda España siguen vigentes las medidas de prevención generales (mascarilla, distancia de 1,5 metros e higiene de manos) para evitar contagios de covid-19. Además, cada Comunidad ha mantenido algunas restricciones a reuniones sociales y aforos tras el fin del estado de alarma. En esta web del Ministerio puede consultar las normas vigentes en cada territorio. Actualmente, solo la Comunitat Valenciana y Baleares mantienen el toque de queda nocturno.

Mapa de restricciones a viernes 14 de mayo.
Mapa de restricciones a viernes 14 de mayo.
HENAR DE PEDRO

Cuándo no se debe viajar

Desde el Ministerio de Sanidad recalcan que "no se debe viajar si tiene síntomas compatibles con la covid-19 de inicio reciente, si ha sido diagnosticado de covid-19 en los últimos 14 días o si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado de covid-19 en las dos últimas semanas".

Cuarentena en caso de ser contacto estrecho

Además, si durante su estancia fuera de su lugar de residencia tiene un contacto estrecho sin las medidas de protección adecuadas (mascarilla y distancia de seguridad) con algún paciente positivo en covid-19 o con síntomas de la enfermedad, deberá realizar una cuarentena en aislamiento durante 10 días, quedándose en su domicilio o lugar de alojamiento y preferentemente en una habitación individual desde las 48 horas antes del inicio de los síntomas.

¿Me consume las vacaciones?

En caso de que usted se encuentre de vacaciones y dé positivo en covid-19 y tenga que aislarse y guardar cuarentena, esta circunstancia se considera baja laboral, por lo que no consume días de vacaciones y podrá recuperarlos más adelante. Esto viene dado porque el contagio o el aislamiento preventivo se ha equiparado a una incapacidad temporal, por lo que da lugar a una baja laboral.

Así lo recoge el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores: "En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal (...) que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento