Calendario de vacunación en Cataluña: ¿Cuándo te toca según edad y con qué vacuna?

Así va el calendario de vacunas en Cataluña.
Así va el calendario de vacunas en Cataluña.
HENAR DE PEDRO

La vacunación contra la covid-19 sigue avanzando en las diferentes comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, donde ya se ha definido la nueva fase del calendario de vacunación, donde entrará a partir del mes de julio el grupo de población de entre 16 a 39 años.

Así lo ha anunciado este mismo jueves la la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de vacunación, Carmen Cabezas, confirmando que se unificará a la población de menores de 40 años en un único grupo y se empezará a vacunar a la franja de entre 40 y 49 años en el mes de junio.

Edades, grupos de riesgo y tipos de vacunas en Cataluña

En primer lugar, actualmente se está vacunando a la población de entre 50 y 59 años, que inicialmente iban a ser inyectados con Pfizer o Moderna, aunque finalmente el Gobierno estableció que este grupo recibiera la monodosis de Janssen.

La próxima semana se reanudará la vacunación de los grupos esenciales más expuestos al virus, como son los médicos o los cuerpo de seguridad, que estaban siendo vacunados con AstraZeneca, aunque no ha precisado con qué marca de vacunas se proseguirá en este colectivo.

Posteriormente, se comenzará a vacunar en Cataluña a la franja que comprende entre los 40 y 49 años, campaña que se calcula que empezará a mediados de junio, aunque la subdirectora ha admitido que tal vez se consiga ir "más rápido". 

Unas tres o cuatro semanas después, probablemente durante el mes de julio, comenzará la vacunación de los menores de 40 años, unificándose la franja de los 16 a los 39 años en un único grupo. "Los menores de 40 años se podrían empezar a vacunar unas 3 o 4 semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49 y no sabemos aún si los menores de 40 años irán juntos. Se podría hacer una convocatoria más generalizada", ha apuntado.

Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de planificar también en verano la vacunación de los jóvenes de 12 a 15 años.

Por último, las personas que han pasado el virus, se ha recomendado esperar seis meses para vacunarse, ya que se ha comprobado que "cuando te vacunas cuando hace poco que has pasado la enfermedad, tienes más posibilidades de tener efectos adversos", ha advertido la responsable de vacunación.

Por tanto, a modo de resumen, estas son las fechas estimadas en las que cada grupo de población recibirá la vacuna contra el coronavirus en Cataluña:

  • Entre 50 y 59 años: en la actualidad
  • Grupos esenciales más expuestos: a partir de la próxima semana
  • Entre 40 y 49 años: mediados del mes de junio
  • Entre 16 a los 39 años: durante el mes de julio
  • Entre 12 a 15 años: se bajara la posibilidad de que sea también en verano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento