Cataluña prevé vacunar a la población de 16 a 39 años a partir de julio

  • La Agencia Europea del Medicamento podría aprobar "en las próximas semanas" vacunar a los niños de 12 a 15 años.
  • La responsable de vacunación cree que cumplirán el objetivo de tener el 70% de la población inmunizada en verano. 
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.
ROGER SEGURA / ACN
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Cataluña empezará a vacunar contra la Covid-19 a la población de 16 a 39 años a partir del mes de julio. Lo ha anunciado este jueves la responsable del programa de la vacunación en Catalunya, la doctora Carmen Cabezas, en declaraciones a RAC1.

Con la vacunación masiva de la población joven podrían desaparecer las franjas de edad por décadas que se han estado empleando hasta ahora para la población general. Esta semana, Salud ha empezado a vacunar con Pfizer a las personas de 50 a 59 años, y la vacunación de 40 a 49 años está prevista para el mes de junio. 

"No sabemos aún si los menores de 40 irán juntos. Se podría hacer una convocatoria más generalizada", ha dicho Cabezas. Eso sí, la vacunación a menores de 39 años está previsto que se haga, como con el resto de franjas de edad, empezando por los mayores y terminando por los más jóvenes.

Las personas de 16 y 17 años serían vacunadas con Pfizer, ya que es la única de las cuatro vacunas que se administran en España que está autorizada a partir de los 16 años (Moderna, AstraZeneca y Janssen lo están a partir de los 18).

En cuanto a los adolescentes de 12 a 15 años, la responsable de vacunación ha explicado que podría aprobarse "en las próximas semanas", dado que la Agencia Europea del Medicamento ya lo está estudiando. Así, la doctora Cabezas ha expresado que a partir de verano "sería posible" llamar a vacunar a esta franja de edad.

"Vamos con ritmo acelerado"

Asimismo, Cabezas ha recordado que el calendario dependerá de que lleguen las dosis en los plazos previstos. También ha explicado que la inmunización de la ciudadanía de entre 50 y 59 años que ahora se lleva a cabo incluye a un millón de personas. "La población de alguna comunidad autónoma", ha apuntado. 

La responsable de vacunación también ha hablado sobre el reto que podría suponer convencer al colectivo joven para inyectarse las dosis, ya que podrían tener una percepción de riesgo más baja. Sobre este asunto, Cabezas se ha mostrado positiva y ha dicho que "confía" en que los jóvenes también se quieran vacunar. 

Sobre el objetivo que se había puesto tanto el Departament de Salut como el Ministerio de Sanidad de tener al 70% de la población vacunada en verano, la doctora Cabezas ha dicho que cree que sí se conseguirá, como mínimo en primera dosis, para finales de agosto o septiembre. "Vamos con ritmo acelerado", ha apuntado. 

¿Vacunarse en vacaciones?

Al tener su inicio previsto para julio, la vacunación de menores de 40 puede levantar dudas sobre qué hacer si la llamada coincide con las vacaciones de verano. Acerca de este asunto, Cabezas ha respondido que las citas pueden retrasarse y que las personas "siempre tendrán la posibilidad de pedir cita cuando quiera y cuanto antes mejor, una vez ya se ha abierto su grupo de edad".

La cita para la vacuna puede pedirse a través de la web vacunacovidsalut.cat. "Cuando se abre un grupo de edad, lo mejor que puedes hacer es programarte", ha indicado Cabezas. También ha informado que, si una persona se encuentra mal o tiene pendiente una cirugía, también puede aplazar la vacunación y reprogramarla más adelante sin problema. Eso sí, ha recordado que, si finalmente uno no puede acudir a la cita, es importante que la cancele.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento