Cantabria reconoce la labor "vital" de los enfermeros y pide el "desarrollo pleno de sus competencias"

Cantabria ha reconocido este miércoles la labor "vital" e "indispensable" de los profesionales de la Enfermería y ha abogado por impulsar el "desarrollo pleno de sus competencias" y por "elevar" su perfil profesional y sus condiciones de trabajo.
Cantabria reconoce la labor "vital" de los enfermeros y pide el "desarrollo pleno de sus competencias"
Cantabria reconoce la labor "vital" de los enfermeros y pide el "desarrollo pleno de sus competencias"
20M EP

Así se señala en la declaración institucional suscrita por todos los grupos del Parlamento de Cantabria (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) con motivo de la conmemoración este miércoles, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería.

Esta efeméride se ha celebrado esta mañana con un acto en el patio del Parlamento, en el que, además de varios integrantes de la Cámara regionales de todos los partidos, han participado, entre otros, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y otros representantes de la sociedad civil.

Todos ellos han querido acompañar en su día a estos profesionales, representados en el acto a través de la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández; de la responsable de 'Nursing Now' en la comunidad autónoma, Zulema Gancedo, y de la enfermera del Hospital de Laredo Esperanza López, que ha ejercido de "voz" del colectivo.

En el acto, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha sido el encargado de dar lectura de la Declaración Institucional aprobada por la Cámara, en la que se reconoce la "labor indispensable" de los enfermeros y enfermeras de Cantabria en el ámbito de la salud, en la atención y cuidado asistencial, en la gestión, en la docencia y en la investigación.

Según se reconoce en la declaración institucional, la respuesta a la pandemia del COVID-19 ha sido "definitiva" para mostrar a la sociedad que los profesionales de la Enfermería "son capaces de asumir grandes retos", no solo desde el plano asistencial del cuidado directo al paciente sino gestionando los equipos y recursos necesarios para crear unidades y rediseñar sevicios circuitos.

"Su profesionalidad les señala como elementos claves para lo que nos deparará el futuro", señala la declaración, en la que ensalza la "posición central" de este colectivo en todo el sistema de atención sanitaria, en el que representan el 59% del personal sanitario a nivel mundial y proporcionan el 90% de los cuidados profesionales.

Se ha reivindicado que estos profesionales están "en primera línea del cuidado y atención" y son los que más cerca están del paciente y sus familias y los que más tiempo pasan con ellos, lo que -dice la declaración- les aporta un "conocimiento profundo y global de sus necesidades y carencias" y de "cómo transformar la atención para cubrirlas".

Además, se reconoce que, desde que esta profesión se constituyó como tal, "no ha cesado en su empeño de crecer, desarrollarse y mejorar", ofreciendo una mejor atención, asistencia, educación y mejora de la calidad de vida y bienestar de la población.

Y es que, según constata el texto, las responsabilidades de las enfermeras están "avanzando continuamente, dando respuesta a las necesidades complejas de los pacientes y ciudadanos".

Por ello, se reivindica que las enfermeras deber ser "reconocidas de facto y a todos los efectos como corresponde a su grado académico, a su liderazo y su desempeño" y se subraya la necesidad de "facilitar el desarrollo de sus funciones" e "impulsar el potencial que sustenta su alto grado de capacitación".

"Cantabria necesita más enfermeras, con desarrollo pleno de sus competencias, con más posiciones de liderazgo, con más participación política y social desde su disciplina y sus ámbitos yc on menos obstáculos para poder ofrecer su competencia profesional plena", señala la declaración institucional.

En ella, se expresa el compromiso del Parlamento de "impulsar el desarrollo, el posicionamiento y liderazgo de este colectivo para elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo y poder responder con mayor eficacia a las necesidades de nuestra comunidad en materia de cuidados en salud, bienestar, calidad de vida y felicidad".

"APOYO INCONDICIONAL" DEL GOBIERNO A UNA LABOR "ESENCIAL"

En el acto, el Gobierno de Cantabria también ha expresado, a través de las palabras de Revilla y del consejero de Sanidad, su "orgullo" y "apoyo incondicional" a los profesionales de la enfermería y a la "labor esencial" que desarrollan dentro de los servicios sanitarios y cuya orientación, destinada al cuidado de los pacientes, le convierte en"parte indispensable del tratamiento y del proceso de recuperación".

Revilla ha puesto en valor la "vocación" de quienes desempeñan unatarea que ha calificado de "heroica", especialmente durante la pandemia del COVID-19, que ha llevado a las enfermeras y enfermeros a situarse en "primera línea de combate". "Si antes la admiración era profunda, ahora lo es más", ha dicho el presidente.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha insistido en que la profesión enfermera necesita, ahora más que nunca, "respeto y responsabilidad".

Aunque Rodríguez ha reconocido que todo el mundo está "cansado" de las restricciones con las que hay que vivir por causa del COVID-19", ha apelado una vez más a la "responsabilidad" de todos si se quiere poner fin a esta pandemia.

"La pandemia no ha terminado y estos profesionales siguen estando ahí, en los hospitales y en los centros de salud, luchando contra la COVID-19", ha recordado el consejero, que ha afirmado que "lo que menos necesitan son los comportamientos irresponsables que hacen multiplicarse los ingresos hospitalarios, la ocupación de camas UCI y, sobre todo, tener que lamentar más víctimas mortales".

Por eso, ha señalado que la responsabilidad de toda la sociedad es el "mejor reconocimiento" a los profesionales de la sanidad en general y de nuestra enfermería en particular.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería ha señalado que hoy es un "día especial" para la profesión, no solo de celebración sino también para poner en valor a una profesión que, según ha dicho, "está dándolo todo" con un "cuidado de nivel científico y apostando cada día por el cuidado de la salud de los ciudadanos".

Ha expresado su "reconocimiento" a los más de 5.000 profesionales a los que representa el Colegio en la comunidad por el "esfuerzo ímprobo" que están llevando a cabo en esta pandemia.

Ha resaltado que pese al "nivel de cansancio" que tienen "siempre ponen en primer lugar a las personas".

Además, ha expresado la "preocupación" que existe en la profesión, y en todo el ámbito sanitario, "cuando la población a veces no tiene en cuenta que llevar a cabo ciertas normas es importante".

"Claro que tenemos que salir a la calle porque tenemos que socializar pero debemos ser consecuentes con mantener ciertas medidas que es lo que va a hacer que realmente el riesgo no sea mayor de lo que ha podido haber", ha señalado.

La enfermera de Laredo que ha representado a todo el colectivo ha reivindicado que los profesionales de la Enfermería "se han dejado la piel" en esta pandemia, que les ha obligado a "aprender sobre la marcha" y a "adaptarse a los protocolos" que requería la pandemia, con la "incertidumbre" -ha reconocido- de, por primera vez, "no conocer cúal es el tratamiento correcto o sin saber si estarán haciendo lo mejor para el paciente".

Además, ha pedido a los responsables políticos "respaldo" y "soporte" para que los profesionales tengan una formación continuada y ha reclamado una mayor inversión en investigación en Enfermería y cuidados de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento