Dispositivo de seguridad de las fiestas de San Isidro en Madrid: casi 1.500 policías reforzarán la vigilancia

  •  El alcalde y la delegada del Gobierno en Madrid se han reunido esta mañana para acordar el dispositivo de seguridad con el que “evitar las imágenes de aglomeraciones del fin de semana pasado”.
La policía municipal controla la circulación del paseo Ermita del Santo
La policía municipal controla la circulación del paseo Ermita del Santo
Belén Sarriá
La policía municipal controla la circulación del paseo Ermita del Santo
La policía municipal controla la circulación del paseo Ermita del Santo
Belén Sarriá

Alrededor de 1.500 agentes adicionales irán a reforzar la vigilancia del que será el segundo San Isidro bajo restricciones sanitarias. Así lo han acordado esta mañana la nueva delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en su primera reunión desde que José Manuel Franco dejó el cargo a finales de marzo.

Según han explicado ambos dirigentes, el principal asunto que han tratado -por su carácter de urgencia- ha sido el dispositivo especial contra "las aglomeraciones y el consumo de alcohol en vía pública en los próximos días" y, así, "evitar las imágenes que se produjeron el fin de semana pasado en la ciudad de Madrid".

Con este fin, González- en nombre del Gobierno de Sánchez- ha ofrecido a Almeida un total de 1.100 agentes nacionales que "actuarán desde el jueves hasta el domingo e irá creciendo, especialmente el sábado, Día de San Isidro". A estos se sumarán 380 municipales, según ha concretado el alcalde. Se trata de 180 más que el fin de semana anterior, cuando el que el Ayuntamiento amplió su dispositivo habitual con 200 agentes, debido al fin del estado de alarma.

El dispositivo municipal arrancará el viernes a las 20:00 horas y se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera y en Las Vistillas y otros parques del sureste de la cuidad, reforzando además las tardes-noches del viernes y del sábado en las zonas de la ciudad donde se suelen producir concentraciones para consumir alcohol en vía pública.

Además, estos agentes contarán con la ayuda de otros recursos de la Policía Municipal, como son los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, la Unidad de Escuadrón de Caballería y la Sección Canina. La Comisaría Principal de la Zona Oeste será la encargada del operativo, con la participación de las comisarías principales de Policía Judicial y Seguridad y de Seguridad Corporativa, informan las fuentes municipales.

En todo caso, este jueves la delegada del Gobierno en Madrid se reunirá de forma telemática con la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Marti Rodríguez, para culminar con detalle dicho dispositivo. "Pondremos todo de nuestra parte, pero los madrileños tienen que poner también de la suya, a través de la responsabilidad y la prudencia. Estamos casi al final del túnel y no podemos dar pasos atrás cuando estamos tocando con los dedos la normalidad gracias a vacunación", ha indicado la delegada en la rueda de prensa conjunta con el alcalde de Madrid.

El alcalde también ha pedido responsabilidad alos ciudadanos, dado que ha admitido que con el refuerzo de agentes no puede garantizar la plena seguridad: "No tenemos capacidad para llegar hasta la última calle de la ciudad, ni hasta el último parque, así que es importantísimo que los madrileños asuman que seguimos en pandemia, que sigue habiendo contagios, fallecimientos y mucha gente en la UCI. Todos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y tener muy claro que el que no haya estado de alarma no significa que no siga habiendo pandemia". 

Asimismo. José Luis Martínez-Almeida ha valorado en “positivo” la reunión con la nueva delegada que hace dos meses ejercía como concejala del PSOE en Cibeles. Ambos dirigentes han informado de que la Junta Local de Seguridad se reunirá el próximo 9 de junio, donde se abordarán otros asuntos como la ocupación ilegal de viviendas o los costes de la borrasca Filomena para la ciudad de Madrid.

Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, durante su reunión.
Mercedes González y José Luis Martínez-Almeida, durante su reunión.
AYTO.M

Las restricciones de movilidad llevan al rifirrafe entre los dirigentes

El tono de cordialidad ha durado apenas diez minutos. Tras los elogios mutuos en relación a su coordinación para establecer un dispositivo de seguridad, ha llegado el tema más polémico: ¿Cree el alcalde que las comunidades disponen de un instrumento jurídico para controlar la pandemia? Y la delegada, ¿mantiene que sea la Comunidad de Madrid la que pida el toque de queda?

- “Cuando uno va en dirección contraria y todos los demás van en una dirección que no es la que patrocina el Gobierno de la Nación, a lo mejor el Gobierno tiene que hacer una reflexión. Cuando las Comunidades Autónomas creen que no tienen los instrumentos para combatir la pandemia tras decaer el estado de alarma, el Gobierno no puede seguir enrocado en que hay instrumentos suficientes. Quien tiene el lío es el Gobierno de la Nación, quien tiene el problema son los españoles”, ha indicado el primer edil popular. 

- “Bueno, pues se acabó la cordialidad, qué le vamos a hacer, hemos durado bastante para lo que somos”, ha bromeado González tras una de la respuesta del alcalde. “Creo que quien tiene un lío es la Comunidad de Madrid, cuando hay una covid a la madrileña se tiene que tomar por parte de las instituciones madrileñas decisiones de acuerdo a la covid madrileña y aplicar los instrumentos que tienen a su alcance”, ha señalado González.

- “Podría apostillar, pero no lo voy a hacer”, ha continuado Almeida.

- “Oye, de aquí sacamos un disco de Pimpinela”, bromea González

Mostrar comentarios

Códigos Descuento