La ruptura de ERC y JxCat, mucho más que un Govern: el sueldo de 500 altos cargos y directivos pende del acuerdo

  • En el caso de que JxCat quede fuera, son unos 140 altos cargos los que están en peligro.
  • Los sueldos que oscilan entre los 30.000 y los 117.000 euros, según la página de Transparencia de la Generalitat.
El vicepresident, Pere Aragonès, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dirigiéndose al primer Consell Executiu sin Torra.
El vicepresident, Pere Aragonès, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dirigiéndose al primer Consell Executiu sin Torra.
ACN

Que ERC y JxCat sellen o no un acuerdo antes del 26 de mayo, fecha límite para ir o no a unas nuevas elecciones en Cataluña, va más allá de un pacto para gobernar. Está en juego el puesto de trabajo y sueldo de más de 500 personas que son altos cargos, directivos y personas de confianza del Govern. En el caso de que JxCat quede fuera, son unos 140 altos cargos los que están en peligro. 

Ahora mismo, la Generalitat tiene una estructura con 178 altos cargos, 154 cargos de confianza y otros 154 directivos de organismos públicos. Todos ellos dependen de que haya un acuerdo de gobierno entre ERC y JxCat, De hecho, es uno de los puntos más delicados de las negociaciones: cómo se repartirán los cargos y el poder entre los dos partidos. Hablamos de sueldos que oscilan entre los 30.000 y los 117.000 euros, según se puede consultar en la página de Transparencia de la Generalitat. 

Y es que no se trata solamente de las consejerías -en el actual Govern, ERC lidera siete departamentos del Govern y JxCat seis- sino todos los altos cargos cuelgan de ellas: 110 de los republicanos (62%) y 68 de los de junts (32%). 

Son las consejerías republicanas de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia(29), Vicepresidencia y Economía (26) y Presidencia en manos de JxCat (20) las que tienen mas altos cargos. 

Un porcentaje que cambia si miramos el número de cargos confianza: Presidencia gana por goleada con 40 cargos a su cargo, 20 para vicepresidencia y 11 para Acción Exterior.  

Sobre la figura de los directivos de entes públicos, son 154 en total y ocupan cargos como la dirección de la Televisión de Cataluña (TV3) o Catalunya Ràdio, así como agencias, consorcios, fundaciones o institutos públicos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento