En los centros
Varios sanitarios atienden a un paciente.

Los hospitales y los centros de salud aragoneses necesitan 800 facultativos más y la oferta pública de 2007, cuyos exámenes de oposición arrancan este año, se queda corta, según denuncian el Colegio Oficial de Médicos y los sindicatos sanitarios.

En la actualidad, seis especialidades, como geriatría, u oftalmología, acusan la falta de médicos, y en siete años ésta podría afectar a todas las especialidades, lo que provocaría listas de espera de más de seis meses para intervenciones quirúrgicas y más demoras en las pruebas.

Precisamente el Consejo Social de la Universidad aconseja que se aumente el número de plazas en Medicina para paliar esta carencia, aunque el Colegio de Médicos se opone alegando que no hay capacidad para que se realicen prácticas.

401 plazas de médico, ofertadas en 2007, se cubrirán este año

Unos 7.000 sanitarios trabajan como interinos o como eventuales en el sistema público, señala CC.OO, y este año se van a cubrir sólo 453 plazas de enfermería y 401 de médicos. Los sanitarios reclaman mil plazas más para enfermeros y otras tantas para facultativos.

Por otro lado, más de 300 enfermeras traídas de Andalucía van a ser contratadas para haxcer sustituciones de verano, según el sindicato Satse.

Por otro lado, los zaragozanos podrán consultar en la página web del Colegio de Médicos de Zaragoza, http://www.comz.org , información sobre sus dolencias en Internet. La página on line del colegio va a contar próximamente con un buscador que localizará en la red páginas web relacionadas con distintas enfermedades y que se someten a control científico. Esta iniciativa se incluye en el convenio que ha suscrito el Colegio con la Universidad del Paciente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD