La pandemia dispara el consumo de congelados y bebidas alcohólicas en Europa

Un cliente, con mascarilla, en la cola de la caja de un supermercado de Madrid.
Jorge París

La pandemia de la Covid-19, especialmente durante el confinamiento, ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Nos hemos visto obligados a comer más en casa y eso, a su vez, ha modificado algunas de nuestras costumbres a la hora de comer y beber. Los datos dicen que la presencia del coronavirus ha disparado el consumo de congelados y bebidas alcohólicas en Europa.

Según el último estudio de la consultora IRI, los congelados y las bebidas con alcohol han sido las categorías ganadoras en el gran consumo europeo tras un año de pandemia. Los congelados crecieron un 13,4% y las bebidas alcohólicas lo hicieron un 12,3%.

Los productos que se disparan: salchichas en Alemania, vino en Reino Unido, salami en Italia y la carne en España

Es la consecuencia del traslado de los encuentros sociales al hogar tras el cierre de la hostelería y del interés de los consumidores por adquirir productos que duren más tiempo y les permitan espaciar más las visitas al supermercado (salir menos de casa por seguridad).

De acuerdo a los datos de IRI, a continuación figura la alimentación seca, con un repunte en su valor del 10,3% con respecto del 2019. Los frescos, por su parte, registraron un aumento del 8,1%, pero la alimentación infantil experimentó una caída (-3,8%) a escala europea.

En líneas generales, el gran consumo ha experimentado un alza sostenida en Europa durante el año de pandemia, donde destaca especialmente Alemania, con un aumento del 9,1% en valor y alcanzando un 25,2% de las ventas europeas. En el caso de España, la evolución en valor ha sido del 7,5%.

Por productos, el que más aumentó su facturación en Alemania fue la salchicha (11,3%); en el Reino Unido, el vino (14,6%); el salami, en Italia (14,9%); y en España, la carne (12,3%).

Si se pone el foco en las promociones durante 2020, Francia ha sido el país con menor presión (7,3 % de las ventas con promoción frente a un 92,7 % sin ella) y Reino Unido muestra el mayor porcentaje de ventas a precios reducidos (32 % con promoción frente al 68 % sin promoción).

En el caso de España, la relación ha sido de un 15,7% de ventas con promoción frente a un 84,3% sin ella.

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