En los hogares españoles la pizza es la reina de los alimentos... preparados

Adolescentes comiendo pizza
Adolescentes comiendo pizza.
GTRESONLINE

¿Cuál es nuestro plato favorito? ¿Qué comida es la reina en la mesas españolas? ¿La tortilla de patata? ¿La paella? ¿Unas croquetas? Seguramente alguna de ellas. Pero si hablamos de lo que no cocinamos, de platos preparados, la pizza es la reina.

Efectivamente, en los hogares españoles la pizza es la reina de los alimentos... procesados. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que integra a los principales fabricantes del sector, la pizza es el plato preparado más consumido en los hogares de nuestro país.

"La permanencia de los niños en el hogar ha favorecido el consumo de productos como la pizza"

En 2020 se consumieron en España 134.000 toneladas del plato italiano más internacional. Eso supone un crecimiento del 7,3%. Por tipos, el consumo de pizzas refrigeradas superó las 90.000 toneladas (+8,3%) y, el de pizzas congeladas ascendió a las 43.770 toneladas (+5,4%).

Los niños y la pandemia, dichosa, han tenido algo que ver en ello. "La permanencia de los niños en el hogar ha favorecido el consumo de productos dirigidos a este público como la pizza porque, además, son fáciles y rápidos de preparar”, explica Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.

En el ranking de platos preparados más consumidos durante 2020, destacan, en la categoría de congelados, los platos a base de patatas que, con un consumo 69.842 toneladas crecen un 10% en relación con el año anterior. Mientras, los platos con base de legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente (19.608 toneladas y un crecimiento del 12,7%).

La venta de platos preparados para casa creció un 8,7%

En términos de crecimientos porcentuales, son también destacables el incremento del consumo de platos preparados con base de pescado/marisco (13.254 toneladas vendidas, con un crecimiento del 21%) y con base de carne (20.380 toneladas y un crecimiento del 17,4%).

En 2020, la venta de platos preparados para su consumo en el hogar creció un 8,7%, alcanzando las 643.990 toneladas, elevando el consumo de platos listos para comer en el hogar hasta los 16,94 kg per cápita.

Y de nuevo la pandemia y los consecuentes confinamientos han tenido que ver en ello. Aguilar se refiere a que el coronavirus aumentó "las ocasiones de consumo en el hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento