Las Cortes piden que las comarcas limítrofes con Soria y Teruel se beneficien de las ayudas contra la despoblación

Las Cortes de Aragón han propuesto este lunes que las comarcas aragonesas limítrofes con las provincias de Soria y Teruel se beneficien también de las ayudas europeas contra la despoblación, al aprobar por unanimidad una proposición no de ley del PP en la Comisión de Hacienda. Estas comarcas son Campo de Belchite, Campo de Daroca, Aranda y Ribera Baja del Ebro.

Concretamente, el Parlamento ha recomendado que el Ejecutivo central designe como beneficiarias de las ayudas establecidas en las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, a las comarcas aragonesas limítrofes con las provincias de Soria y Teruel cuya densidad de población sea inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la defensa de la iniciativa, la representante del grupo proponente, Carmen Susín, ha recordado que "la Comisión europea aprobó el texto definitivo acerca de las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional e incluyó las provincias de Cuenca, Soria y Teruel" como beneficiarias de dichas ayudas. No obstante, ha asegurado, "en Aragón y, concretamente, en Zaragoza, hay varias comarcas pegadas a Soria y Teruel que son susceptibles de beneficiarse de estas ayudas".

Susín ha definido estas ayudas como "una puerta abierta para que las pequeñas empresas de estas comarcas, cuya densidad de población es muy baja, puedan acogerse a los mismos beneficios que algunas provincias limítrofes con Aragón con similares circunstancias como Teruel, Cuenca y Soria".

Una diferenciación fiscal concretada en la exención de hasta un 20% en los costes laborales de las empresas, un aspecto fundamental para territorios donde más del 95% de su tejido productivo son microempresas y autónomos, y con beneficios indirectos para la comunidad autónoma como es fijar población.

La base reguladora es la aprobación por parte de la Comisión Europea el pasado 19 de abril, del texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027, que incluye a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Ese documento permite además que un Estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas para incluir zonas limítrofes a estas provincias que también se encuentran afectadas por la despoblación, siempre que el Estado miembro así lo designe.

FRENTE COMÚN

Desde los grupos que sustentan al Gobierno se ha presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Susín. El diputado socialista Óscar Galeano ha presentado, además, una enmienda 'in voce', y ha incidido en que "si hay algo que ha demostrado reiteradamente este Gobierno es la voluntad de hacer frente común ante este tema tan grave, que es la sangría de la despoblación".

Desde Podemos Equo, Marta Prades, ha recordado que "los Gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha hicieron un frente común y, desde ahí, debemos alegrarnos y felicitarnos por el trabajo realizado", al tiempo que ha manifestado que "hay que aprovechar la posibilidad de que se puedan incluir las zonas contiguas".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha calificado el debate como "interesante" porque "uno de los mayores problemas estructurales que tiene Aragón es el de la despoblación, y hay que seguir implantando políticas públicas para seguir mejorando esta situación".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha reconocido compartir "el fondo de la iniciativa" porque "hablar de despoblación muchas veces es hablar de un problema importante que viene desde hace muchos años" y "al que todos queremos dar solución".

En representación de Cs, José Luis Saz ha hecho hincapié en que "estamos hablando de uno de los temas más relevantes, especialmente en Aragón" porque "la despoblación nos golpea de forma cruel" y "es una oportunidad que la Unión Europea haya puesto en marcha una serie de directrices" para contrarrestarla.

El diputado de VOX, David Arranz, ha defendido que se trata de "una iniciativa muy favorable" porque "defiende el medio rural, la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación" y "abre la posibilidad de que zonas contiguas se beneficien de estas ayudas".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que se trata de "un debate interesante que no es nuevo" y ha puesto el foco en la "necesidad de que Europa se haga eco de los problemas que tenemos en todo el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento