UGT propone sanciones penales para los empresarios que cometan abusos de poder

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto sobre la mesa este sábado en Oviedo la necesidad de incluir en el código penal sanciones a los empresarios que comentan "abuso de poder".

"Si no hay sanciones al empresario, las consecuencias siempre son menos que los beneficios", ha indicado en una rueda de prensa acompañado de su homólogo en Asturias, Javier Fernandez Lanero, con motivo del XV Congreso del sindicato bajo el lema 'Trabajando para construir la Asturias de las oportunidades'.

En ese sentido, Álvarez ha defendido el papel de los sindicatos en la sociedad actual ya que "donde hay sindicatos se respetan los derechos de los trabajadores" y ha recordado a los "centenares de personas" que acuden a los bancos de alimentos. "Es terrorífico", ha señalado, para situar el Ingreso Mínimo Vital como algo "fundamental" para las personas sin ayuda, por lo que ha reclamado al Estado "flexibilidad" con su implantación.

Del mismo modo, ha reclamado una política "de choque" en materia de vivienda y la derogación de la reforma laboral o, en su caso, "que pongan encima de la mesa, si la tienen, la alternativa". También ha calificado de "catástrofe productiva" la reforma de las pensionas y ha esperado que en los próximos días haya un acuerdo para derogar la reforma del 2013.

Por otro lado, ha calificado los fondos de reconstrucción como "una gran oportunidad" y ha reclamado transparencia a todas las administraciones y un debate para alcanzar un consenso sobre sus fines. Un debate donde ha señalado que los sindicatos tienen que estar presentes. Además, ha recordado que el proceso de transición energética "significa enchufar una actividad antes de desenchufar otra" y ha destacado la importancia de "prolongar en el tiempo" el proceso.

Para finalizar, ha indicado que la pandemia ha dejado ver que "somos un país frágil", por lo que ha reclamado un sistema fiscal justo y no eliminar impuestos. En ese sentido, ha calificado de "injusta" la "fobia" al impuesto de sucesiones, "un factor clave para repartir la riqueza y asegurar la igualdad".

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, ha incidido en los "problemas estructurales de Asturias" y ha reclamado precios competitivos para la industria, el estatuto de electrointensivas y una transición energética "justa", "porque ahora no lo está siendo y no conocemos proyectos alternativos".

También ha puesto de relieve el problema demográfico y ha reclamado soluciones para el Suroccidente y, en el ámbito sanitario, que los trabajadores que fueron esenciales durante el confinamiento reciban ya la vacuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento