Los créditos para financiar inversiones ganan peso en las líneas del Govern e ISBA

Los créditos destinados a financiar nuevas inversiones de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en Baleares han ganado peso en las líneas del Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA, con un 34 por ciento de los 37 millones aprobados hasta ahora.

Según ha informado Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores este sábado en una nota de prensa, en los primeros cuatro meses del año, un 34 por ciento del total de los cerca de 37 millones de euros de financiación aprobada para acceder a créditos ha correspondido a proyectos de inversión por parte de pymes y autónomos, mientras que el año pasado, las inversiones representaron un ocho por ciento del total de operaciones.

En su conjunto, los datos disponibles de finales de abril también han reflejado que más de 1.000 pymes y autónomos se han beneficiado de las medidas de apoyo al tejido empresarial activadas por el Govern balear e ISBA.

En cuatro meses, se han aprobado operaciones de aval para acceder a nuevos créditos por importe de 36,9 millones a 467 empresas y autónomos, y el aplazamiento de la devolución de otros 55,9 millones de préstamos anteriores a 569 empresas y autónomos.

Dentro de los nuevos créditos, la Conselleria ha valorado el peso creciente de aquellos destinados a financiar nuevas inversiones y proyectos empresariales de innovación tecnológica de pymes y autónomos.

Del total de 37 millones para préstamos, estos proyectos de inversión han sumado 12,6 millones, para 130 pymes y autónomos, y este volumen de financiación ha representado un 34 por ciento del total, cuadruplicando el del año pasado, en que las inversiones supusieron un ocho por ciento. Este año, una de cada cuatro operaciones ha correspondido a inversiones -130 del total de 467 aprobadas hasta ahora-.

Del resto de productos, durante los primeros cuatro meses de 2021, las operaciones para obtener liquidez han sido las más demandadas, como ha sido habitual desde el inicio de la pandemia, y han supuesto en lo que va de año 23,4 millones en nuevos créditos para 323 pymes y autónomos.

Tanto las operaciones de inversión, con créditos de hasta 750.000 euros, como las de liquidez, de hasta 300.000 euros, se han ofrecido a través de la línea de financiación CAIB-ISBA 2021, que representa el grueso de las operaciones aprobadas hasta ahora.

Se trata, ha explicado la Conselleria, de préstamos de hasta ocho años -hasta 15 para inversiones- y con carencias de hasta 24 meses, margen que permite empezar a devolverlos en el año 2023. Esta línea, ampliable, permitirá movilizar hasta 50 millones de euros en un primer tramo, durante el primer semestre del año.

Además, este año se ha puesto en marcha la línea Especial Covid, de créditos de hasta 70.000 euros, dirigida a aquellos sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia y con la que el Govern e ISBA han ampliado las facilidades para acceder puesto que, por primera vez, ha permitido a las pymes obtener préstamos sin tener que aportar garantías personales de los socios y a los autónomos, sin comprometer su patrimonio personal.

También, en estos cuatro meses, ya se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 55,9 millones a 569 pymes y autónomos que habían pedido el alargamiento del plazo para empezar a devolver préstamos anteriores, principalmente aquellos concedidos durante 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia.

El Govern e ISBA han facilitado este aplazamiento, como medida adicional de liquidez y apoyo, además de los nuevos créditos, ya que inicialmente los préstamos del año pasado se tenían que empezar a devolver a partir de los meses de marzo y abril de 2021.

AYUDAS EN TODAS LAS ISLAS

En la distribución por islas, el grueso de operaciones ha recaído en Mallorca, con 32,1 millones a 396 empresas correspondientes a nuevas operaciones de crédito, y el aplazamiento del pago de 46,5 millones a 469 empresas.

En Menorca, en estos cuatro meses, se han aprobado tres millones para 39 empresas en nuevos préstamos, y 3,3 millones aplazados a 35 empresas. Mientras tanto, en Ibiza y Formentera, se han aprobado 1,7 millones a 32 empresas en nuevas operaciones de crédito, y se ha aplazado el retorno de otros seis millones a 65 pymes y autónomos.

De media, el Govern ha ayudado directamente a pymes y autónomos con más de 7.000 euros en cada operación de crédito, puesto que ha asumido el pago de los intereses casi en su totalidad y el coste de los avales, y ha facilitado el acceso a la financiación bancaria a las empresas, que han obtenido cerca de 80.000 euros de media en las operaciones de préstamos, avaladas por el Govern e ISBA al 100 por ciento a través de las diversas líneas.

Las líneas del Govern e ISBA para 2021, diseñadas para seguir ayudando al tejido empresarial a hacer frente a los efectos de la pandemia y contribuir a la recuperación, se han sumado a los 180 millones en operaciones aprobadas a más de 2.100 pymes y autónomos en 2020, el triple que el año anterior.

Durante el pasado año 2020, además, ya se aprobó el aplazamiento del pago de 34,6 millones a 441 pymes y autónomos correspondientes a préstamos anteriores a través de ISBA.

Tanto las solicitudes de avales para acceder a nuevos créditos a través de las diversas líneas como las peticiones de alargamiento de los plazos de devolución de los préstamos y las extensiones de las carencias, se pueden tramitar de forma telemática en la web de ISBA.

Las líneas ISBA se dirigen a autónomos y pymes, empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores y con una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros que tienen actividad -domicilio social o ubicación de centros productivos- en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento