El PSOE lleva a la comisión de transparencia "la oscura gestión del CAC"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha avanzado que su grupo llevará "la oscura gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga a la próxima Comisión de Transparencia", que tendrá lugar a final de este mes de mayo.
20210507153234.jpg
20210507153234.jpg
20M EP
20210507153234.jpg

"La gota que colma es que durante los meses en que el CAC estuvo cerrado durante la pandemia, la empresa facturó cantidades igualmente abultadas, pese a tener a sus trabajadores en ERTE, ganando más dinero neto por este contrato la empresa adjudicataria", ha criticado Pérez.

Al respecto, ha apuntado que la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL "aplicó un controvertido ERTE durante el pasado confinamiento, una medida que hasta criticó el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su momento al considerarla "absolutamente injustificada".

Pese a ello, ha continuado, "como hemos podido observar tras una vista del expediente, vemos que a la concesionaria le ha salido bastante rentable el cierre, ya que en marzo, en pleno confinamiento, facturó al Ayuntamiento 232.036 euros; en abril 199.133 euros, y en mayo 218.992 euros. En junio se volvió a la factura habitual, ascendiendo a 270.281 euros", todo ello "con las puertas cerradas al público".

Pérez ha manifestado que "la gestión del CAC siempre ha arrojado más sombras que luces" y que "aprovechando la convocatoria de la comisión de transparencia, que lleva mucho tiempo sin celebrarse, vamos a pedir toda la documentación sobre su actividad".

Además, ha animado a la concejala delegada del área de Cultura "a cumplir con su obligación de hacer el seguimiento al contrato actual, bastante opaco, porque no entendemos cómo la empresa concesionaria cobró estos volúmenes de dinero público si todos sus trabajadores estaban en ERTE y no hubo actividad durante la pandemia".

También ha expresado que "este dinero se cobró indebidamente, que la empresa Gestión Cultura y Comunicación SL hizo caja con el CAC sin ofrecer ningún servicio y por eso pedimos a Noelia Losada que haga un seguimiento del pliego de condiciones".

De igual modo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha señalado que "muchas condiciones del pliego, firmado por el propio Fernando Francés, anterior responsable el centro, no se están cumpliendo".

Asimismo, Pérez también se ha referido a la última adjudicación del contrato de gestión del CAC a la actual empresa, "bastante polémico". Por todo ello, ha defendido que su grupo pedirá "una nueva auditoria sobre los dos últimos años del CAC de Málaga".

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha recriminado que "el equipo de gobierno ha dejado pasar el ecuador del mandato para convocar la Comisión de Transparencia, han tardado más de dos años, cuando tenemos entes en nuestra ciudad que son presa del oscurantismo y de la opacidad, caso del Centro de Arte Contemporáneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento