El Gobierno canario resalta el crecimiento potencial que ofrece la industria en Lanzarote y apuesta por invertir

El Plan Director de Actuaciones elaborado por el Gobierno de Canarias en relación con las áreas industriales de Lanzarote concluye resaltando el "importante potencial" de crecimiento que ofrece el sector industrial de la isla, apostando por impulsar la inversión en suelo industrial para garantizar la competitividad y desarrollo de las industrias existentes, así como la atracción de otras nuevas.

El documento del Plan ha sido entregado por la directora general de Industria del Gobierno regional, Yolanda Luaces, a la responsable de Industria en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González. Además en este encuentro también estuvo presente el consejero delegado de la sociedad pública Gestur Canarias S.A., Juan Miguel Martín, a la que la Consejería de Industria ha encargado el proyecto.

Al respecto, Luaces ha explicado que este documento ofrece un plan estratégico para que los cabildos, las administraciones locales y las entidades de conservación, que son las que tienen las competencias, "puedan avanzar en la mejora estratégica" de las áreas industriales de Lanzarote, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En el documento se realiza un análisis y diagnóstico de las áreas industriales de la isla, así como propuestas de inversión para impulsar el desarrollo del sector industrial y contribuir de esa manera a diversificar la economía insular.

La consejera de Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, por su parte, ha querido agradecer la visita e implicación del Gobierno canario con el sector industrial de la isla, destacando el trabajo realizado para disponer de unos espacios cada vez "más amplios, modernos y sostenibles, preparados para acoger proyectos e inversiones como la que el Ejecutivo regional planea" para la isla.

Actualmente, Lanzarote cuenta con 4.238.485 de metros cuadrados de superficie destinada a uso industrial, de los que la mayoría se concentra en nueve áreas de ámbito territorial en los que el Plan Director ofrece un diagnóstico detallado de acuerdo con una serie de criterios de valoración como son el grado de ocupación, la vinculación territorial (que valora la cercanía del área a las infraestructuras estratégicas de la isla) y la actividad que desempeñan las empresas instaladas en ellos.

Las áreas están localizadas en los municipios de Arrecife (Los Mármoles, Altavista-Tenorio y Argana), San Bartolomé (Playa Honda y San Bartolomé), Yaiza (Montaña Roja) y Teguise, donde además del polígono de Zonzamas, también se incluye las áreas industriales previstas en el planeamiento, Tahíche y Costa Teguise.

Por último, el documento también recoge que la actividad industrial se centra prioritariamente en el entorno de Arrecife, así como de las infraestructuras de transporte más importantes a escala insular (el puerto de Los Mármoles y el Aeropuerto de Lanzarote), al tiempo que expone que "muy pocas" áreas industriales cuentan con entidades de gestión y conservación o asociaciones de empresarios.

También se refiere a la necesidad de reforzar parte de su equipamiento a través de la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento y descanso, así como la mejora de la red viaria y otras infraestructuras de servicios básicos para impulsar su rentabilidad y la de las empresas que operan en ellas.

Este Plan Director Insular, ha recordado Luaces, forma parte de un proyecto impulsado en 2020 por el Gobierno de Canarias para dotar a las islas de un documento detallado en el que se recojan las necesidades y actuaciones en materia industrial y ayude a contribuir al crecimiento del sector, ya que el objetivo "es complementar el trabajo que han realizado las entidades o administraciones locales competentes para potenciar las áreas industriales y crear un entorno adecuado" para impulsar la competitividad de las empresas que en ellas se instalen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento