Los trabajadores de Nissan se manifestarán el 13 de mayo para exigir soluciones ante el cierre

Los trabajadores de Nissan se manifestarán el 13 de mayo para exigir soluciones
Los trabajadores de Nissan se manifestarán el 13 de mayo para exigir soluciones
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Los trabajadores de Nissan se manifestarán el 13 de mayo para exigir soluciones

Los comités de Nissan han convocado una manifestación el próximo 13 de mayo en Barcelona para "exigir soluciones y un proyecto de reindustrialización con garantías" ante el cierre de las plantas barcelonesas y después de que en la reunión de este martes "no se produjeran grandes avances".

Así lo ha anunciado CC.OO. de Cataluña este miércoles en un comunicado en el que ha detallado que la movilización discurrirá entre la sede de la Conselleria de Empresa y Conocimento de la Generalitat y la de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CC.OO. en Nissan, cuenta que, pese a que la reunión celebrada el martes "estuvo bien en el aspecto técnico, se avanza muy lentamente y el tiempo se nos echa encima", ya que aún no hay ninguna alternativa industrial confirmada y la empresa prevé cerrar a finales de este año.

En el comunicado, el sindicato ha informado de que en la reunión se analizaron con detalle los 40 proyectos que, a día de hoy, hay sobre la mesa, e insisten en la necesidad de que éstos preserven el tejido industrial y la ocupación que se pierde con la marcha de Nissan.

En este sentido, señalan que "algunos de los proyectos que hay sobre la mesa no cumplen esta premisa, asumida por todas las partes, por lo que no podemos estar conformes con lo que tenemos a día de hoy". Por este motivo, los comités de Nissan han decidido volver a "llevar el conflicto a las calles para dejar claro a las administraciones y a la empresa el malestar de los trabajadores".

"Los proyectos importantes no terminan de salir"

Boiza señala que "los proyectos importantes, los que dan continuidad a esta planta y a todos los puestos de trabajo tanto directos como indirectos, no terminan de salir en la mesa", y añade que la fábrica de baterías que podía sustituir la actividad de la fábrica de Zona Franca "está cayendo porque necesitan un espacio bastante mayor".

Entre las posibilidades que se barajan para sustituir la actividad de Nissan, se encuentra un 'hub' de electromovilidad, sobre el que se están estudiando los datos presentados por las diferentes empresas que formarían parte, pero Boiza remarca que "es la última opción".

"Hacer presión a las administraciones"

En cuanto al papel de la empresa, Manel Sanz, portavoz de la sección sindical de UGT en Nissan, señala que ésta "es la culpable de la situación y le exigimos que busque soluciones, que participe y que no sea sólo un oyente".

En este sentido, Boiza afirma que Nissan "está dispuesta a enseñarle la planta a cualquier empresa" y que, de momento, "no ha dicho que no" a poner las instalaciones de la planta a disposición de la nueva compañía, tal y como prevé el acuerdo entre la multinacional y los trabajadores.

Por otra parte, respecto al papel de las administraciones públicas en el proceso de reindustrialización, remarca que ahora "tienen que trabajar para traer proyectos y ponerlos sobre la mesa".

Así, Sanz asegura que el objetivo de las movilizaciones es "hacer presión a las administraciones, tanto a la Generalitat como al Estado" para que se impliquen activamente en la búsqueda de proyectos, ya que, critica, de momento "son todo buenas palabras, pero no hechos".

De hecho, los sindicatos ya pidieron el pasado 26 de abril una mayor implicación de las administraciones públicas para "buscar más activamente y facilitar una alternativa industrial" y avisaron entonces de que, si no veían un avance en la reunión del 4 de mayo, volverían a las calles.

Boiza señala que, con la manifestación, quieren "hacer ver a las administraciones, a Nissan y a la sociedad que hemos estado peleando para que haya un buen acuerdo, pero para nosotros el acuerdo no estará finalizado y cumplido hasta que haya una reindustrialización seria", algo que, a siete meses del cierre, todavía no se ha conseguido.

"El conflicto sigue abierto y no es problema sólo de los trabajadores, sino que hay un tejido industrial en Cataluña que se va a perder, por lo que proveedores y subcontratas también estarán en la movilización", añade.

Sin embargo, asegura que la intención no es hacer un calendario de movilizaciones continuas, ya que "podrían argumentar está provocando que algún proyecto que estaba interesado se retire". Eso sí, afirma que "si no conseguimos respuesta, seguiremos movilizándonos".

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