Sindicatos piden más implicación de los gobiernos para buscar una alternativa en Nissan a ocho meses del cierre

  • Lamentan que sólo haya "cartas de buenas intenciones" y anuncian movilizaciones si no hay proyectos concretos.
  • Piden que se utilicen los fondos europeos para desarrollar alternativas.
CC.OO. y CGT acuerdan la extinción de los contratos de la plantilla de Acciona en Nissan
Archivo - Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO - Archivo
CC.OO. y CGT acuerdan la extinción de los contratos de la plantilla de Acciona en Nissan

Los sindicatos CC.OO., UGT, USOC y CGT denuncian que, a ocho meses del cierre de las plantas de Nissan de Barcelona, aún no hay una alternativa industrial concreta que permita mantener los puestos de trabajo, por lo que piden más implicación de la Generalitat y del Gobierno central.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales de Cataluña de CC.OO., UGT, USOC y CGT: Javier Pacheco, Camil Ros, Maria Recuero y Ermengol Gassiot respectivamente, tras una reunión con los comités de Nissan sobre el estado de la mesa de reindustrialización de las plantas.

Los sindicatos han lamentado que, a día de hoy, sólo haya especulaciones y "cartas de buenas intenciones", pero ningún proyecto concreto, por lo que han pedido la implicación de las administraciones para crear "un plan de reindustrialización sólido y urgente".

También han recordado que la presión sindical hizo retrasar la fecha de cierre de las plantas prevista por Nissan y han señalado que la multinacional deberá "asumir su responsabilidad" y cumplir con el acuerdo con la plantilla para poder continuar con el calendario y cerrar en diciembre de este año.

Los secretarios generales esperan que en la reunión del próximo 4 de mayo "se demuestre que hay un plan específico de reindustrialización, con empresas con nombres y apellidos" y han advertido de que, si no es así, se reunirán con los trabajadores para "llevar el conflicto a las calles" de nuevo.

Implicación de la Generalitat y del Gobierno

Los comités de empresa de Nissan han señalado en un comunicado a la compañía como máxima responsable de la situación por su decisión de cerrar, por lo que le exigen que adquiera el compromiso de "buscar más activamente y facilitar una alternativa industrial".

También han señalado a la Generalitat y al Gobierno estatal como responsables por ser "causantes del problema", en primer lugar, por sus "nulas políticas industriales" y, en segundo, "por permitir el abandono de empresas sin exigir garantías de reindustrialización".

Los representantes sindicales han insistido en la necesidad de que la Generalitat tenga una actitud "proactiva" en la negociación y plantee un proyecto de reindustrialización que permita conservar los puestos de trabajo, no sólo para Nissan, sino para todo el sector industrial catalán.

"No hay una transición justa si dejamos a la gente en la calle mientras llegan nuevas alternativas e inversiones. El Govern tiene una responsabilidad propia para definir una estrategia", ha dicho el secretario general de CC.OO. Cataluña.

En cuanto al papel del Gobierno del Estado, Pacheco ha señalado que "ahora tienen una alternativa que hace un año no tenían" en referencia a la llegada de los fondos europeos de recuperación, de los que ha destacado que son "una oportunidad para desarrollar alternativas". También ha apuntado que "ya es hora de derogar las reformas laborales que permiten estos escenarios".

Respecto a la propuesta de crear un hub de electromovilidad como alternativa industrial, Pacheco ha explicado que "se están presentando diferentes proyectos individuales, pero sin estrategia conjunta. Es más optimismo que realidad" y ha añadido que "ninguno de los proyectos ocupa al conjunto de trabajadores, 1.600 directos".

Por su parte, Ros ha criticado que la empresa actúe "como una agencia inmobiliaria" a la hora de captar proyectos de inversión para las plantas industriales, en lugar de buscar estos proyectos de forma proactiva. "Tiene una responsabilidad social y un compromiso de reindustrialización", ha dicho.

En cuanto a las administraciones, ha apuntado que "no pueden ser sólo un receptor de pactos". "Tanto la Generalitat como el Estado se encuentran ante el cierre industrial más importante en décadas", ha dicho, y ha añadido que es responsabilidad de estas administraciones encontrar una alternativa y hacer "más política industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento