CyL homenajea al castellano como lengua que "unió continentes" en el FILE que congregará en tres semanas a 230 autores

Castilla y León pretende homenajear al castellano como lengua que "unió continentes" a través del Festival Internacional de la Literatura en Español (FILE) que se celebrará en la Comunidad del 18 de junio al 4 de junio y se concibe como "proyecto colaborativo" con más de 170 actividades repartidas por toda la Comunidad, donde se congregará a más de 230 autores.
CyL homenajea al castellano como lengua que "unió continentes" en el FILE que congregará en tres semanas a 230 autores
CyL homenajea al castellano como lengua que "unió continentes" en el FILE que congregará en tres semanas a 230 autores
20M EP
CyL homenajea al castellano como lengua que "unió continentes" en el FILE que congregará en tres semanas a 230 autores

Así lo ha avanzado el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, quien ha presentado el festival junto a su director, el escritor Jesús Mantilla, quien ha insistido en que el objetivo de este encuentro es ahondar en el "origen" como eje de la temática de este gran encuentro, algo que avanzará en el "mestizaje" nacido en la Comunidad.

Ortega ha concebido este encuentro como "ensayo" para que esta cita se fije en el calendario cultural de la Comunidad con proyección nacional e internacional, aunque por el momento no se ha determinado si en encuentro será bienal. Así, en esta primera ediciónse ha destinado un presupuesto total de 326.000 euros.

"El festival nace con el objetivo de reivindicar el castellano, a través de un extenso programa en el que la literatura se dará la mano con otras disciplinas como la música, el teatro, el arte o la gastronomía", ha señalado, tras lo que ha añadido que con este encuentro se paga "una deuda" con una lengua que "unió continentes y cultura y llenó las mejores páginas de la literatura". "Hay que mimar y proteger este enorme patrimonio, valioso, rico e imperecedero", ha señalado el consejero.

El programa "de alta divulgación" se ha elaborado en torno a cuatro grandes bloques como son 'Grandes Conversaciones', 'Insólitos', 'Rutas de Gastronomía y Literatura' y 'Propuestas y colaboración'. Así, la mayoría de los actos programados tendrán lugar al aire libre con el fin de cumplir la normativa Covid y se valora la posibilidad de que alguno de los actos pudieran ser divulgados a través de internet.

El título de este primer FILE es 'Del origen al mestizaje' y ha partido de la idea de su director Jesús Ruiz Mantilla, quien ve a Castilla y León como "origen de muchas cosas" y "viaje, no hacia la pureza, sino hacia el mestizaje". "Creo que hemos labrado el mestizaje como una de las grandes señas de identidad hispana alrededor del mundo, esto se origina en Castilla y León", ha manifestado Ruiz Mantilla.

Así, el consejero de Cultura ha insistido en que se trata también de articular un apoyo al sector "editorial y librero" y ha insistido en que se trata de un festival con "personalidad propia" e integradora con actividades culturales "descentralizadas" y programación en las nueve capitales de la Comunidad y otras localidades.

"Lo que queremos es hacer un proyecto de Comunidad, hacer uso de elementos identitarios desde una lengua histórica que sirva para unir y no para separar, para crear sentimiento pe pertenencia a la Comunidad y cimentar, a través de la lengua, esta Comunidad", ha reseñado Ortega.

PROGRAMACIÓN

El director literario abordará los orígenes y mestizajes de Castilla y León, a través de 'Grandes Conversaciones', en las que participarán algunos de los autores más destacados del panorama cultural español. Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, serán algunos de los escritores que participen en estas conversaciones. Si bien este formato también contará con grandes profesionales de otros sectores, que se pondrán en relación con la literatura, como el arte, de la mano de Miquel Barceló; el teatro, con personalidades como Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria y Alfredo Sanzol; el dibujo y la ilustración, con Paula Bonet, José María Pérez (Peridis), Andrés Rábago (El Roto); o el cine, entre otras disciplinas, con Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero.

Buena parte del tejido cultural de Castilla y León estará implicado en la programación de FILE, a través del 'Programa en Colaboración', que reúne las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad.

FILE EN PROVINCIAS

En Valladolid el viernes 18 de junio, Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki, inaugurarán las actividades de FILE. Cercas conversará con el director literario de FILE, Jesús Ruíz Mantilla sobre el origen de la novela.

Por su parte Andrés Trapiello, Anna Caballé y Fernando Iwasaki recorrerán la obra de tres autores tan importantes como Delibes, Umbral y Chaves Nogales y su maestría a la hora de hibridar la novela y el periodismo, de la mano de la periodista Angélica Tanarro como moderadora.

El sábado 19 de junio en Ávila Luisa Castro y Juan Mayorga recuperarán la figura de Santa Teresa de Jesús como icono moderno. Otro personaje controvertido por su rebeldía, San Juan de la Cruz será el objeto de la conversación entre Nuria Barros y Jesús Ferrero. Ambas conversaciones estarán moderadas por José Mª Muñoz Quirós.

En Soria Ian Gibson, junto a Antonio Muñoz Molina, abordará el domingo 20 de junio la figura de Antonio Machado en una ciudad que fue determinante en la vida y obra del poeta. Paula Bonet y Manuel Vilas dos autores que se mueven entre la recreación poética y la narrativa reflexionaran sobre la delgada línea que las separa y la capacidad de cada una de ellas para retroalimentar a la otra. Ambas conversaciones cuentan con el escritor Cesar Millán como moderador.

En Palencia, el viernes 25 de junio José María Pérez, 'Peridis' y Andrés Rábago, 'El Roto' analizarán hasta qué punto su labor de hoy como dibujantes conecta con tiempos remotos en los que el dibujo, como iconografía, ha sido uno de los principales motores de expresión del mundo. Javier Gomá y Berna González Harbour abordarán los ecos del medievo en los tiempos presentes. Ambas mesas estarán moderadas por la periodista Victoria Martín Niño.

Palencia dedicará también una programación especial al Camino de Santiago con dos actividades.

Asimismo, en Zamora el sábado 26 de junio Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo compartirán sus experiencias como autores extranjeros afincados en España con sus arraigos y desarraigos. El teatro, por su parte, será el protagonista en la conversación entre Alfredo Sanzol y Julieta Soria, que abordarán las diferentes corrientes del teatro contemporáneo. LE en Segovia

Segovia recibirá el domingo 27 de junio a Lorenzo Silva y Gustavo Martín Garzo y a Karina Sainz Borgo, Mónica Ojeda y Juan Gabriel Vásquez en dos conversaciones que abordarán respectivamente la importancia del alzamiento de los comuneros en la historia de España y las huellas del descubrimiento desde la perspectiva de Latinoamérica. El escritor Ignacio Sanz moderará ambas charlas.

En León Pablo D'Ors y Juan Arnau y Espido Freire, Luis García Jambrina y Eva Pérez Díaz son los autores que participarán en las dos grandes conversaciones en León, el viernes 2 de julio.

En León, el sábado 3 de julio, Miquel Barceló y Juan Luis Arsuaga conversarán sobre los caminos creativos que descienden directamente del origen de la especie. Además, Clara Jiménez y José María Lasalle, desentrañarán cómo la irrupción acelerada de la tecnología nos puede hacer avanzar y retroceder a partes iguales en el futuro. Ambas conversaciones tendrán lugar en el Museo de la Evolución Humana y contarán con la presencia de su actual director, Alejandro Sarmiento.

El domingo 4 de julio en Salamanca Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán recordarán la figura de uno de los grandes creadores del cine español Luis García Berlanga. La picaresca también será el hilo conductor de la conversación entre el crítico de cine Carlos Boyero y la periodista Montserrat Domínguez, que analizarán su influencia en la historia del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento