Las ayudas para la compra de vehículos entrarán en vigor el próximo lunes

  • El plan prevé un máximo de 2.000 euros de ayuda por operación.
  • El Gobierno aportará 500 euros, los fabricantes de coches 1.000 y las CC AA que se sumen a la iniciativa otros 500 euros.
  • La Comunidad de Madrid anuncia que no participará en este plan.
Cada comunidad autónoma decidirá si se suma al plan del Gobierno o no.
Cada comunidad autónoma decidirá si se suma al plan del Gobierno o no.
ARCHIVO

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó este jueves que el plan de ayudas directas para la compra de un coche anunciado por el Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación entrará en vigor el próximo lunes.

De los 2.000 euros de ayuda que prevé el plan para cada operación, el Gobierno aportará 500 euros, las comunidades autónomas otros 500 y los fabricantes de automóviles los 1.000 euros restantes.

Sebastián explicó que las personas que se acojan a este plan contarán como mínimo con una ayuda de 1.500 euros (500 aportados por el Gobierno y 1.000 por las marcas), a expensas de lo que decida cada CC AA sobre su contribución.

Este plan, cuya vigencia es de un año, contempla la subvención para la compra de coches con un precio de hasta 30.000 euros y entregar un vehículo de más de 10 años de antigüedad.

Fin del Plan VIVE

Sebastián señaló que el Plan VIVE "está próximo a su finalización" después de haber cumplido sus objetivos "en la mitad del tiempo previsto" y añadió que se publicará la lista de las comunidades autónomas que han decidido sumarse al nuevo plan de subvenciones.

Igualmente, el titular de Industria manifestó su deseo de que los gobiernos regionales se incorporen "por unanimidad".

Los responsables autonómicos del área han mantenido este jueves un encuentro con Industria sobre este plan. La Comunidad de Madrid ha confirmado que no se sumará a la iniciativa, pero mantendrá su rebaja del 20% en el impuesto de matriculación. Cataluña tampoco complementará las ayudas hasta que disponga de una financiación justa, aseguró el conseller de Innovación, Josep Huguet.

Por su parte, Aragón y Asturias anunciaron que sí participarán. La Junta de Castilla y León, asimismo, aseguró que sufragará una ayuda directa por la compra de turismos a pesar de que "la caja está mal".

Los fabricantes, satisfechos

Los fabricantes de automóviles acogieron con satisfacción el anuncio por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la puesta en marcha de estos incentivos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones señaló que medidas como ésta ayudarán a la recuperación de las ventas en un sector muy castigado por la crisis, así como en la renovación del parque automovilístico, al igual que ha sucedido en otros mercados de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento