Todo lo que hay que saber del Plan VIVE

Coches en un concesionario
Coches expuestos en un concesionario. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Es una ayuda para la compra de un coche menos contaminante, siempre y cuando se lleve al desguace otro de más de 15 años.
  • El plan ha entrado en vigor este miércoles 30 de julio de 2008 y estará vigente hasta el 31 de julio de 2010.
  • El Gobierno espera que sirva para renovar 240.000 vehículos.
¿Qué es el Plan VIVE?
Es un plan del Gobierno dirigido a apoyar la financiación en la adquisición de nuevos vehículos, de cara al rejuvenecimiento del parque automovilístico. Es una especie del antiguo Plan Renove, pero con otras características específicas. VIVE significa Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico.

¿Cuál es su objetivo?
Se busca, según el Ministerio de Industria, reducir las emisiones contaminantes provocadas por los automóviles, mejorar la seguridad vial al modernizar el parque automovilístico y apoyar al sector y a los consumidores en estos momentos de crisis económica.

¿Es una ayuda directa?
No, no es una rebaja específica en el precio del coche que se compre, sino una forma de financiarlo con condiciones ventajosas.

¿A cuántos coches afectará esta medida?
No se sabe, pero el Ministerio de Industria calcula que en dos años servirá para renovar 240.000 turismos.

¿Cuándo se puede solicitar el Plan VIVE?
Desde el miércoles 30 de julio de 2008 hasta el 31 de julio de 2010.

¿Quiénes pueden solicitarlo?
Todas las personas físicas, autónomas y Pymes (empresas de menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor a 50 millones de euros, que no estén participadas en un 25% o más por una empresa que no cumpla estos requisitos) que necesite de financiación para adquirir un vehículo. Se calcula que son el 80% de los usuarios.

¿Qué requisitos hay que cumplir?
Haber dado la baja definitiva para desguace el coche viejo, que debe tener más de 15 años de antigüedad desde su primera matriculación.

¿Cómo debe ser el nuevo vehículo que se adquiera?
Debe ser un turismo (categoría M1: vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo). No tiene que haber sido matriculado en ningún país del mundo previamente y sus emisiones no deben sobrepasar los 120 g/km de CO2

¿Y si el nuevo coche emite más de 120 g/km de CO2?
Sí puede optar al Plan VIVE, siempre y cuando el vehículo incorpore sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (son "chivatos" para detectar la presencia de ocupantes en el coche). En este caso sus emisiones no deben ser superiores a 140 g/km de CO2.

¿Cuánto debe costar el vehículo nuevo?
No puede costar más de 20.000 euros con los impuestos incluidos.

¿Qué pasos hay que seguir?
En primer lugar hay que dar de baja el vehículo antiguo: llevarlo al desguace, pedir al centro autorizado de tratamiento de vehículos un certificado de destrucción del coche y luego, en un plazo máximo de 6 meses, pedir la baja defenitiva en la DGT. Después hay que ir al concesionario y allí pedir un presupuesto o una factura proforma del coche que se quiere comprar. Con ella, hay que ir a la entidad financiera a solicitar el préstamo. No se puede comprar el vehículo antes de que el banco acepte la petición de financiación.

¿En qué consiste la ayuda?
En la financiación del 100% del precio del vehículo, incluidos los impuestos (excepto los de matriculación). Los primeros 5.000 euros del préstamo los financiará el Ministerio y el resto de la entidad de crédito. La reducción de los intereses de este plan supone una subvención implícita de 1.040 euros por automóvil.

¿Qué condiciones tiene la financiación?
Es un contrato de financiación en modalidad de préstamo o leasing. Tendrá un plazo de amortización de cinco años, sin carencia principal. Los primeros 5.000 euros tendrán un tipo de interés fijo del 0% y el resto tendrá un máximo de euríbor más 2,50%, revisable anualmente.

¿Qué pasa si se opta por cancelar el préstamo?
Se puede cancelar voluntariamente en cualquier momento el préstamo, en parte o totalmente, sin penalización alguna.

¿Dónde se puede pedir?
En las oficinas de los principales Bancos, Cajas de Ahorros y Cajas Rurales pertenecientes a la red del ICO (en este enlace hay, de momento, pocas entidades pero desde el ICO aseguran que en los próximos días se irán añadiendo más).

¿Y si quiere pagar sin pedir un crédito?
Entonces no se puede acoger al Plan VIVE. Hay que financiar el 100% del coste del vehículo.

¿Se puede compatibilizar con otras ayudas?
Es compatible con las ayudas recibidas por las Comunidades Autónomas y otras instituciones. Aún así, debe respetar el límite máximo de ayudas públicas establecidas por la Unión Europea.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/403254/0/plan/vive/renove/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios