Las trabajadoras del ayuntamiento de Girona podrían tener 8 horas al mes de permiso menstrual

  • La propuesta sindical pasará por el Pleno municipal del mes de junio. 
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.
GTRES
Un tercio de las mujeres en edad fertil padecen dolor menstrual con regularidad.

Las empleadas del Ayuntamiento de Girona tendrán derecho a un permiso de flexibilidad menstrual que podrán usar en caso de encontrarse indispuestas mientras tengan el periodo. Podrán acogerse a un máximo de ocho horas al mes que deberán recuperar en un plazo máximo de ocho meses. 

La Intersindical ha impulsado este cambio en el convenio que se ha aprobado este lunes en la Mesa General de Negociación. La medida deberá pasar ahora por el Pleno de junio del consistorio gerundense.

“Lo más relevante de este permiso es que por primera vez sitúa un proceso fisiológico ignorado, estigmatizado y del que se habla sotto voce en una mesa de negociación y se concreta con un acuerdo" (Intersindical)

Hasta este lunes, las trabajadoras usaban días de indisposición y de vacaciones cuando tenían dolores menstruales invalidantes para trabajar. El sindicato ha propuesto este permiso "para proteger el derecho a la salud de las mujeres", ha indicado. “Lo más relevante de este permiso es que por primera vez sitúa un proceso fisiológico ignorado, estigmatizado y del que se habla sotto voce en una mesa de negociación y se concreta con un acuerdo”, ha detallado.

El que podría aprobarse en junio en el Pleno gerundense no incluye las enfermedades derivadas de la menstruación como la endometriosis, por lo que las empleadas afectadas deberían coger una baja médica.

Este tipo de permiso se encuentra implantado sobre todo en países asiáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento