El teletrabajo vuelve a repuntar: trabajan desde casa el 11% de los ocupados

  • 2,15 millones de personas teletrabajan más de la mitad de los días laborables.
  • Pero el pico fueron los más de 3 millones (16%) del segundo trimestre de 2020.
Teletrabajo
Una mujer, trabajando desde su hogar.
LAS NAVES
Teletrabajo

El renacimiento del trabajo en España es consecuencia directa de la pandemia de la Covid-19 y las consecuentes crisis sanitaria y económica. Ya se ha dicho mil veces: el teletrabajo ha llegado para quedarse. Y el primer trimestre de 2021, lejos de mostrar que el fuego se apaga, muestra que el trabajo desde casa vuelve a repuntar.

Uno de los factores más llamativos que se ha observado en el mercado laboral desde el inicio de esta crisis es la extensión –al menos con carácter temporal- del teletrabajo entre aquellas ocupaciones y sectores donde es posible aplicarlo. El pico del fenómeno se observó en el segundo trimestre de 2020, con más de 3 millones de personas trabajando desde sus casas, lo que suponía algo más del 16% del total de ocupados.

En 2019 solo el 4,9% de los ocupados teletrabajaron más de la mitad de los días

Del análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021, Randstad observa que en los dos últimos trimestres de 2020, la intensidad del teletrabajo se moderó, y al finalizar 2020 la cifra de trabajadores con dicha modalidad cayó ligeramente por debajo de los 2 millones de ocupados, lo que suponía un 9,9% del total del empleo en España.

Sin embargo, en ese sentido, la EPA del primer trimestre del 2021 marca un cambio de tendencia, puesto que ha vuelto a producirse un repunte en el número de teletrabajadores, que se ha elevado hasta los 2,15 millones las personas que trabajaron en remoto más de la mitad de los días laborables. La proporción, respecto al total de ocupados, ascendió más de un punto, y quedó situada en un 11,2%.

Pese al aumento experimentado, estamos lejos de las medias europeas

Para poner en contexto la dimensión del impacto de la crisis del Covid-19 en el teletrabajo en nuestro país basta indicar que en 2019 solo el 4,9% de los ocupados teletrabajaron más de la mitad de los días. En cambio, al inicio de 2021 esta proporción alcanza el 11,2%.

Pero pese al aumento experimentado en los últimos meses por el teletrabajo España sigue lejos de las medias europeas. La explicación, dice Randstad, está en la composición sectorial de la economía española. En nuestro caso, tienen más peso determinados sectores (como ocurre en la hostelería o en el comercio) en los que la aplicación del trabajo desde el hogar resulta prácticamente marginal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento